MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mutua Madrileña, en su VIII convocatoria anual de ayudas a la investigación médica, ha aprobado la concesión de cerca de dos millones de euros a un total de 78 proyectos de investigación médica que se desarrollarán en 38 centros ubicados en hospitales, universidades e instituciones de investigación.
El objetivo de este programa anual de ayudas es contribuir al avance general de los tratamientos médicos y de la práctica clínica diaria. De hecho, desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han destinado 45 millones de euros a financiar 1.020 proyectos, realizados en 125 centros diferentes de toda España.
El campo de investigación objeto de los proyectos que concurren a la convocatoria de ayudas es abierto, si bien existen tres disciplinas que priman sobre las demás por su repercusión social, como son la Oncología, el trasplante de órganos y la Traumatología, dada "la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial".
Entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria hay que destacar, entre otros, los 25 correspondientes a investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado más de 500.000 euros.
De igual modo, sobresale la donación de 80.000 euros para la investigación sobre la aplicación de fármacos tras un infarto de miocardio para evitar la muerte del corazón por parte del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).
Igualmente, los organizadores destacan la ayuda de 80.000 euros concedida a la Universidad Complutense de Madrid para la posible aplicación de una cámara y un sensor táctil que permita a las personas ciegas reconocer lo que hay en su campo de visión cercano.
Asimismo, se han destinado 75.000 euros al Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid para analizar si la cirugía de la obesidad incide positivamente en la Diabetes Mellitus tipo 2.
Los criterios valorados para la selección de trabajos son, principalmente, los trabajos de investigación clínica y la aplicabilidad de la investigación, la experiencia investigadora del equipo solicitante, los antecedentes de la investigación que se pretende realizar, los resultados previos que pudiera haber obtenido el equipo, así como los objetivos, el desarrollo y la calidad científica del proyecto.
Las ayudas de 2011 se han repartido entre 17 provincias españolas, siendo Madrid y Barcelona las que más recursos han obtenido, con 49 y 12 aportaciones respectivamente. Además, se han seleccionado proyectos de centros de Alicante, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, La Coruña, Girona, Granada, Guadalajara, Navarra, Palma de Mallorca, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Vizcaya.