MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Lilly ha concedido sus Premios de Investigación Biomédica 2017 a los profesores Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente, unos galardones que tienen como objetivo reconocer la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.
En la categoría de Investigación Biomédica Preclínica, el galardonado ha sido el profesor titular del departamento de Filosofía, Genética y Microbiología, el investigador Francisco Martínez Mojica, por su trabajo sobre las tecnologías 'CRISPR' y 'CRISPR-Cas', herramientas de edición del genoma que actúan como 'tijeras moleculares' capaces de cortar secuencias de ADN del genoma para insertar cambios en la misma.
"Los descubrimientos del profesor Martínez Mojica son un ejemplo de que para el progreso de la ciencia, si la financiación es fundamental, las buenas ideas lo son aún más. A veces, la observación cuidadosa y crítica de un hecho sin aparente importancia puede dar lugar a una idea con un impacto médico inimaginable, como ha ocurrido con la revolucionaria idea del profesor Martínez Mojica", ha señalado el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán.
Por parte del profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica y de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, el doctor Luis Paz-Ares, este ha recibido el Premio de Investigación Biomédica Clínica por sus investigaciones y aportaciones de valor a la investigación clínica y traslacional en Oncología.
El director también ha subrayado que los trabajos de Paz-Ares "han contribuido a mejorar el conocimiento de la biología molecular del cáncer de pulmón y de su tratamiento, liderando estudios que ha significado un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de esta enfermedad".
Con el anuncio de los premiados en esta edición, ya son 32 los científicos españoles que han sido galardonados con los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica como reconocimiento por su aportación al avance del conocimiento a nivel básico y clínico.