MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de formación de Novartis, 'Reto en EPOC', ha llegado a su fase final con una sesión presencial en Madrid que ha incluido tres ponencias científicas y de comunicación sobre los últimos avances en la investigación sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica para formar a los médicos de Atención Primaria.
La sesión presencial ha permitido a los participantes compartir y consolidar los conocimientos adquiridos en el manejo práctico de la EPOC, así como asistir a diferentes conferencias.
La iniciativa, avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), tiene como principal objetivo potenciar el estudio de la EPOC e implementar estrategias para su detección precoz. La primera edición de este programa formativo, especialmente diseñado para los médicos de Atención Primaria, ha contado con la participación de 600 profesionales.
Según la coordinadora del área de EPOC en la SEPAR, Myriam Calle, "iniciativas como ésta permiten que los profesionales evalúen su nivel de conocimientos sobre la EPOC y, a su vez, adquieran una mayor formación sobre esta enfermedad tan presente en su día a día en las consultas de los centros de salud".
Desde semFYC, el doctor Jesús Molina, indica que, "el 'Reto en EPOC' es una iniciativa diferente, pero, sobre todo, es un proyecto educativo que pretende actualizar los conocimientos de los médicos de familia desde una perspectiva ágil", y recuerda que "la mejora de la calidad de vida del paciente llegará de la mano del diagnóstico precoz en el primer nivel asistencial".