Finaliza el reclutamiento de pacientes para el ensayo de tivantinib en cáncer de pulmón no microcítico

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 13:29

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Daiichi Sankyo y Arquéele han anunciado la finalización del reclutamiento de pacientes para el estudio en fase III que analiza el potencial de tivantinib, un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa del receptor c-MET en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

El estudio aleatorizado y doble ciego que analiza la terapia con tivantinib más erlotinib frente a placebo más erlotinib en pacientes que ya habían recibido tratamiento previo frente al cáncer de pulmón no microcítico.

En el estudio, de nombre MARQUEE, participan aproximadamente 1.000 pacientes procedentes de más de 200 centros de todo el mundo, entre ellos 25 españoles. El objetivo primario de este estudio es evaluar la supervivencia global en la "población por intención de tratar".

Las compañías comenzaron el reclutamiento de pacientes en enero de 2011 y se está llevando a cabo según una evaluación de protocolo especial (SPA en sus siglas inglesas), tras un acuerdo con la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas inglesas).

Tivantinib está actualmente en fase III de desarrollo y aún no ha recibido aprobación para ninguna indicación concreta. En diciembre de 2008, ArQule y Daiichi Sankyo firmaron un acuerdo para el desarrollo y comercialización conjunto de tivantinib (ARQ 197) en Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el resto del mundo, excluyendo Japón, China (incluyendo Hong Kong), Corea del sur y Taiwán.

El responsable mundial de investigación y desarrollo de Daiichi Sankyo y director general de Daiichi Sankyo Pharma Development, Glenn Gormley, recuerda que "en el momento del diagnóstico del cáncer de pulmón, en más de la mitad de los pacientes la enfermedad ha progresado hasta fases avanzadas, por lo que la tasa de supervivencia a largo plazo es muy baja". Debido a esto, añade, "existe una gran necesidad médica aún no satisfecha de aportar a los pacientes y sus familiares opciones de tratamiento eficaces frente a este tipo de cáncer".