Empresas.- Fenin apoya la donación de Amancio Ortega destinada a la renovación de equipamiento oncológico

Publicado 23/05/2019 13:56:21CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Fenin apoya la iniciativa de la Fundación Amancio Ortega por la donación de 320 millones de euros para la mejora del parque tecnológico instalado en los hospitales públicos, por su antigüedad, y la renovación de equipamiento de tratamiento y diagnóstico oncológico.

Esta iniciativa tiene un impacto positivo en la mejora de la salud y calidad de los pacientes, ya que facilita el acceso de los profesionales a tecnología más innovadora, lo que conllevará diagnósticos más rápidos y precisos, y a terapias y tratamientos más eficaces. Esto supone un gran avance, ya que, según el último informe del Comité de Coordinación Europea de la industria Radiológica, Electromédica y Sanitaria (COCIR), España se sitúa en el penúltimo lugar en Resonancia Magnética y Tomografía Computarizada por obsolescencia.

Asimismo, esta donación ha estado dirigida a la renovación del equipamiento de las angiografías, radiología general e intervencionista y ecografías, entre otros. Así, Fenin considera "fundamental" que las Administraciones Públicas realicen un Plan Estratégico para reducir esta obsolescencia de los equipos tecnológicos, ya que, aunque la donación haya ayudado a mejorar, aún queda mucho por hacer.

Por lo tanto, considera "necesario" invertir en la introducción de nuevas técnicas que propicien la mejora de los diagnósticos y tratamiento, lo que conllevará un beneficio en la calidad de vida de los pacientes. La inversión realizada en 2018 se centró en el mercado de reposición por debajo de la tasa de renovación sostenible para mantener el perfil de actualización tecnológica, lo que no permitió corregir el nivel de obsolescencia, y dejó sin resolver el déficit del sistema sanitario, según ha concluido el Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica realizado por Fenin.

Este informe señala también que en las áreas quirúrgicas y de cuidados críticos ha disminuido, lo que ha creado una brecha de inversión que ha crecido con el descenso del mercado de Electromedicina, equipos de diagnóstico y terapia basados en señales y parámetros biofísicos. Por este motivo, desde Fenin consideran "fundamental" reforzar la aplicación de criterios de calidad y la innovación en los proceso de compra para que se siga invirtiendo con el objetivo de reducir dicho déficit tecnológico.

Contador