La FDA incluye en el grupo de medicamentos huérfanos un fármaco de Amira para la fibrosis pulmonar idiopática

Actualizado 19/04/2011 20:57:02 CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha otorgado la calificación de medicamento huérfano al antagonista receptor 1 del ácido lisofosfatídico (LPA) de Amira Pharmaceuticals, AM152, fármaco indicado para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

Este trastorno, también conocido como enfermedad fibrótica, afecta a los pulmones y quienes la padecen ven mermada su capacidad para respirar, sin que por el momento haya un tratamiento específico para esta dolencia.

Por ello, según explica el consejero delegado de Amira, Bob Baltera, es importante esta designación como medicamento huérfano ya que ofrece una nueva opción terapéutica para estos pacientes.

En la actualidad, la compañía está completando los ensayos en fase I con este fármaco, de modo que para finales de año o principios de 2012 pueda comenzar el ensayo en fase II.

"Actualmente no existen terapias aprobadas por la FDA para este trastorno, por lo que esperamos conocer mejor los beneficios terapéuticos potenciales de este fármaco en esta enfermedad", explica Baltera.

El AM152 es un antagonista receptor 1 del ácido lisofosfatídico (LPA), un tipo de fármacos que ya ha mostrado su eficacia en una amplia gama de modelos de fibrosis preclínica, incluyendo los pulmones, piel, ojo, hígado y riñón.