MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado al uso del fármaco rivaroxaban, comercializado con el nombre de 'Xarelto' por Bayer, para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar con el objetivo de reducir el riesgo de eventos recurrentes.
"'Xarelto' ofrece la opción de tratamiento mediante un solo fármaco desde el momento del diagnóstico. En la fase de tratamiento inicial, se puede reducir el riesgo de un paciente de hemorragias graves casi a la mitad", asegura el profesor de Medicina de la 'New York University School of Medicine', Jack E. Ansell.
Dicho esto, explica que los "coágulos sanguíneos venosos se asocian con un alto riesgo de complicaciones graves" y, en este sentido, la administración inmediata de 'Xarelto' puede suponer un nuevo protocolo de actuación para evitar esta situación.
De la misma opinión es Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare, para quien la aprobación de 'Xarelto' ofrece a los médicos una "solución eficaz, bien tolerada y conveniente para el tratamiento de pacientes con coágulos de sangre venosa y la reducción del riesgo de eventos recurrentes".
En concreto, el fármaco ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes mediante una dosis de 15 miligramos dos veces al día durante tres semanas, seguido de 20 miligramos una vez al día durante el período de tratamiento restante.
Rivaroxaban también está aprobado para reducir el riesgo de episodios recurrentes de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar en un dosis de 20 miligramos una vez al día después de un período inicial de seis meses de tratamiento del tromboembolismo venoso agudo.
La aprobación de rivaroxaban para estas nuevas indicaciones se basó en datos del estudio mundial Einstein, que incluyó tres estudios de fase III, que demostraron la eficacia y perfil de seguridad de rivaroxaban para el tratamiento de los pacientes con trombosis venosa profunda aguda sintomática o embolia pulmonar así como la prevención a largo plazo de la trombosis venosa profunda recurrente. En total, en el programa se incluyeron a cerca de 10.000 pacientes.