MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de pazopanib, comercializado con el nombre de 'Votrient' por GlaxoSmithKline (GSK), para el tratamiento de pacientes con cáncer de células renales (CCR) avanzado, uno de los tipos de cáncer de riñón por el que cada año fallecen en Estados Unidos unos 13.000 ciudadanos.
Dicho fármaco es un inhibidor de la angiogénesis que puede prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, bloqueando de esa manera el crecimiento de tumores renales malignos que necesitan de estos nuevos vasos sanguíneos para sobrevivir, según informó la compañía en un comunicado.
La aprobación se basa en los datos de un ensayo clínico fase III que demuestra que dicho fármaco, administrado de forma oral una vez al día, reduce el riesgo de progresión tumoral o muerte en un 54 por ciento de los pacientes comparado con placebo, independientemente del tratamiento previo.
La mediana de la supervivencia libre de progresión en la población global fue de 9,2 meses con 'Viotrent' y 4,2 meses con placebo. Los pacientes que no habían recibido tratamiento previamente para el CCR y que recibieron 'Viotrent' presentaron una mediana de la supervivencia libre de progresión de 11,1 meses, frente a 2,8 meses con placebo. Además, los pacientes que habían sido sometidos anteriormente a una terapia basada en citoquinas lograron una mediana de la supervivencia libre de progresión de 7,4 meses con 'Viotrent' frente a 4,2 meses con placebo.
Los efectos secundarios más comunes presentes en uno de cada cinco sujetos incluían diarrea, hipertensión, cambio en la coloración del cabello, nausea, anorexia y vómitos. Además, la disfunción hepática se ha incluido como nota de advertencia en la información del medicamento. Otras advertencias y precauciones en la información del medicamento se refieren a la prolongación de QT y torsade de pointes, eventos hemorrágicos, eventos trombóticos arteriales, perforación gastrointestinal y fístula, hipertensión, problemas de curación de heridas, hipotiroidismo, proteinuria y embarazo.
Según el vicepresidente senior de la unidad de I+D en oncología de GSK, Paolo Paoletti, tras esta aprobación 'Voitrent' "se unirá al conjunto de estas terapias dirigidas actuales para ofrecer a los médicos una nueva opción terapéutica de administración oral para sus pacientes con cáncer de células renales avanzado".