MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de erlotinib, comercializado por Roche con el nombre de 'Tarceva', como terapia de mantenimiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado en los que la enfermedad no ha progresado tras cuatro ciclos de quimioterapia con platino.
Esta aprobación se basa en los datos del ensayo clínico fase III 'Saturn', que incluyó a casi 900 pacientes con cáncer de pulmón con independencia de su histología de más de 160 hospitales --entre ellos el Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, el Central de Asturias y el Complejo Hospitalario de A Coruña--. Los resultados de esta investigación evidenciaron que el uso de este fármaco como terapia de mantenimiento mejora la supervivencia global en un 23 por ciento y la supervivencia libre de progresión hasta en un 41 por ciento frente al tratamiento con placebo.
Además, los efectos adversos más frecuentes fueron erupciones cutáneas (49%) y diarrea (20%) de grado III, en un 6 y un 2 por ciento de los casos respectivamente, y otros que coinciden con los ya conocidos previamente. Sin embargo, no se registró ningún caso con estas complicaciones de grado IV.
En Estados Unidos, 'Tarceva' ya estaba aprobado por la FDA para pacientes con enfermedad localmente avanzada o diseminada, tras haber fracasado, al menos a un esquema de quimioterapia previo, mientras que en España se ha convertido en el primer fármaco autorizado para el cáncer de pulmón no microcítico que no actúa como la quimioterapia, informó la compañía en un comunicado.