Empresas.- La FDA aprueba el uso de 'MabThera' (Roche) para el tratamiento de la artritis reumatoide

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:29

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) han autorizado el uso de rituximab, comercializado por Roche como 'MabThera' para el tratamiento de la artritis reumatoide en pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos biológicos actuales, informó hoy la compañía en un comunicado.

En la actualidad, uno de cada tres pacientes con esta enfermedad no responde adecuadamente a las terapias biológicas disponibles, por lo que se necesitan nuevas alternativas. A diferencia del tratamiento actual, rituximab se dirige selectivamente a los linfocitos B, que desempeñan una función clave en la cascada inflamatoria, la cual acaba dañando el hueso y el cartílago de las articulaciones.

El doctor Jesús Tornero, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, señaló que este fármaco se incorpora al "arsenal terapéutico" de la artritis reumatoide, resultando especialmente beneficioso "para los pacientes activos, con enfermedad grave y refractarios a la terapias actuales".

La aprobación estadounidense se basa en los datos positivos del estudio REFLEX, en el que rituximab demostró ser muy eficaz en el control sintomático de estos pacientes. Además, sus beneficios clínicos de larga duración se observan tras una sola tanda de dos infusiones.