Actualizado 26/02/2013 13:36:27 +00:00 CET

FDA aprueba regorafenib (Bayer) para el tratamiento de los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la aprobación de regorafenib (Bayer) para el tratamiento de los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal tras analizar los datos del estudio pivotal 'Grid' en Fase III.

En este trabajo, este fármaco experimental de la compañía farmacéutica alemana ha demostrado un aumento "significativo" de la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal mestastásicos o irresecables, que habían sido tratados previamente con imatinib y sunitinib, comercializados por Novartis y Pfizer como 'Glivec' y 'Sutent'; respectivamente, sostienen los expertos.

Hasta la fecha, regorafenib estaba está aprobado por la FDA para el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han sido previamente tratados con quimioterapia basada en fluoropirimidina, oxaliplatino, e irinotecán, tratamiento anti-VEGF, y en caso de presentar KRAS wild-type, un anti-EGFR. Este medicamento de Bayer "es un inhibidor oral multiquinasa, que actúa sobre la angiogénesis, la oncogénesis y el microentorno tumoral", sostienen.

Esta nueva indicación obtenida por la compañía para este fármaco revela "el potencial" del mismo para tratar tumores donde existen importantes necesidades médicas por cubrir, afirma el miembro del Comité Ejecutivo y jefe de Desarrollo Global de Bayer, Kemal Malik. Con ella, el expertos esperan que pueda "ofrecer un beneficio a los pacientes con esta enfermedad rara pero agresiva, que no cuenta con otras opciones de tratamiento adecuada".

A pesar de que se han obtenido "grandes progresos" en el tratamiento del tumor del estroma gastrointestinal desde la introducción de los inhibidores tirosin quinasa, se continúa investigando "la finalidad de encontrar tratamientos adicionales y eficaces para los pacientes", explica por su parte el investigador principal del estudio y director del Centro Oncológico de Sarcoma y Hueso del Instituto Dana-Farber de Boston (Estados Unidos), el doctor George D. Demetri.

Para él, regorafenib "puede retrasar la progresión de la enfermedad en pacientes que ya no responden a otros tratamientos aprobados". Por ello, concluye que "podría ser otra alternativa terapéutica para los pacientes".