Actualizado 01/02/2012 18:22:45 +00:00 CET

La FDA aprueba 'Inlyta' (Pfizer) para pacientes con carcinoma avanzado de células renales ya tratados

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de axitinib, un inhibidor tirosin-quinasa que Pfizer comercializa con el nombre de 'Inlyta', como tratamiento de los pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR) de aquellos pacientes en los que ha fracasado previamente la terapia sistémica previa.

Este fármaco se administra por vía oral y su aprobación se basa en datos del ensayo fase 3 'AXIS', que demuestra como axitinib alarga significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP), con una mediana de 6,7 meses (95%) en comparación con los 4,7 meses, para los pacientes tratados con sorafenib, tratamiento estándar. Estas cifras representan una mejora del 43 por ciento con respecto a estos datos.

Según el vicepresidente de desarrollo clínico y asuntos médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer, Mace Rothenberg, "incluso con la llegada de las terapias dirigidas, existe la necesidad de desarrollar opciones para los pacientes en fase avanzada, cuya enfermedad ha progresado después de la primera línea de medicamentos".

Axitinib está diseñado de forma selectiva para inhibir los receptores 1, 2 y 3 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), receptores que pueden influir en el crecimiento del tumor, la angiogénesis vascular y la progresión del cáncer.

Pfizer también está evaluando los beneficios de esta terapia en un ensayo clínico aleatorizado en pacientes con estos tumores que nunca han recibido tratamiento, así como en pacientes tratados previamente.