Actualizado 13/12/2017 13:18 CET

Empresas.-La FDA aprueba un ensayo fase II con un compuesto de Ability Pharma para cáncer de endometrio o pulmón

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La biofarmacéutica catalana Ability Pharmaceuticals ha recibido el visto bueno de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para iniciar un ensayo clínico de fase II con su fármaco experimental 'ABTL0812' como tratamiento de cáncer de endometrio o escamoso de pulmón.

Así lo ha confirmado la propia compañía después de que esta agencia regulatoria haya validado un estudio clínico de fase 1/2a con este compuesto, que actúa como inductor de autofagia por medio de la inhibición de la vía PI3K/Akt/mTOR en estos tumores, en primera línea y en combinación con paclitaxel y carboplatino como terapia de primera línea.

El ensayo clínico está en curso en Europa, donde participarán un total de 80 pacientes, y desde noviembre de 2016 se están incluyendo pacientes en el Institut d'Oncologia de Vall d'Hebron VHIO (Barcelona), en el Institut Català d'Oncologia ICO (L'Hospilatet, Badalona y Girona en Cataluña), en el INCLIVA (Valencia) y en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

A principios de 2018, se empezarán a reclutar pacientes en el Instituto Gustave Roussy (París), en el Centro Léon Bérard (Lyon) y en el Instituto Paoli-Calmettes (Marsella), tras la aprobación de la solicitud de ensayo clínico (CTA) por la Agencia Francesa de Medicamentos en octubre de 2017.

"Ya hemos recibido interés por parte de destacados investigadores y oncólogos de instituciones clínicas líderes para avanzar en el desarrollo clínico del ABTL0812", ha destacado el vicepresidente de I+D de la compañía, José Alfón.

La molécula inhibe la vía PI3K/Akt/mTOR sin ser un inhibidor directo de las quinasas. En concreto, induce la sobreexpresión de TRIB3, un regulador endógeno de Akt, con la posterior inducción de la muerte celular por autofagia.

En los modelos preclínicos de cáncer, 'ABTL0812' tiene un perfil de seguridad excelente y es eficaz en diferentes tipos de cáncer: pulmón, endometrio, páncreas y neuroblastoma. En estos modelos el compuesto tiene también efecto sinérgico con quimioterapia (taxanos, compuestos de platino y gemcitabina) sin aumentar su toxicidad.

Para leer más