MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El análisis final del estudio 'Confirm' en el que se realiza una comparación del fármaco fulvestrant, registrado con el nombre de 'Faslodex' por AstraZeneca, para el cáncer de mama recidivante o metastásico muestra una diferencia clínicamente relevante en la mediana de la supervivencia global de 4,1 meses cuando se administra este medicamento a dosis de 500 miligramos frente a la de 250.
Estos resultados se han conocido durante el 35 simposio de cáncer de mama de San Antonio, impulsado por el 'Cancer Therapy and Research Center' y la 'American Association for Cancer Research'
De este modo, los resultados finales actualizados de supervivencia global revelaron una reducción del riesgo de muerte del 19 por ciento. Las medianas de supervivencia global con 'Faslodex' a la dosis de 500 miligramos y de 250 fueron de 26,4 meses y 22,3 meses, respectivamente.
Uno de los coautores del estudio, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Miguel Martín, cree que los resultados obtenidos afectarán de forma clara a la práctica clínica diaria.
"Los resultados finales del estudio 'Confirm' establecen, desde luego, una nueva visión del fármaco fulvestrant. Considerado a menudo como una terapia hormonal de segunda o tercera línea y de eficacia limitada, fulvestrant utilizado a la dosis de 500 miligramos es percibido ahora, tras los resultados del 'Confirm', como una de las opciones hormonales más eficaces, capaz de aumentar la supervivencia global de las enfermas, algo que en cáncer de mama metastásico se observa muy rara vez", ha argumentado.
De la misma opinión es el director científico médico de AstraZenecadoctor, Yuri Rukazenkov, quien ha lamentado que el cáncer de mama siga siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo. "Estos datos del análisis final de la supervivencia global del estudio 'Confirm', respaldan aún más el papel de 'Faslodex' a dosis de 500 miligramos en la mejora de las vidas de las pacientes que padecen esta devastadora enfermedad", ha afirmado el director científico médico de AstraZeneca, el doctor Yuri Rukazenkov.
Este ensayo en fase III, aleatorizado, con doble enmascaramiento, de grupos paralelos y multicéntrico comparó la dosis de 500 miligramos de este fármaco con la de 250 en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama con receptor estrogénico positivo que progresó o recidivó tras un tratamiento endocrino previo.