Publicado 11/11/2021 12:49CET

Empresas.- Los fármacos de Novartis generan 147.390 años de calidad de vida ganados en 10 millones de pacientes en 2020

Archivo - Sede de la farmacéutica Novartis en Barcelona
Archivo - Sede de la farmacéutica Novartis en Barcelona - NOVARTIS - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos de Novartis generaron 147.390 años de calidad de vida ganados en unos diez millones de pacientes en España en 2020, según el Estudio SEE 2020, con el que Novartis evalúa por tercer año consecutivo el impacto social, medioambiental y económico de su actividad sobre el territorio.

Otras cifras que arroja el informe son los más de 4.900 millones de euros de impacto social positivo en la salud de la población en España. La publicación de los datos de este estudio se enmarca en el compromiso adquirido por la compañía a principios de 2020 a través de 'La Huella By Novartis', una iniciativa que constituye un paso al frente para mostrar su compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad.

"Desde hace tres años, los resultados obtenidos de este ejercicio nos permiten destinar más recursos económicos a aquellas actividades que generan un impacto positivo y real en la sociedad, creando así un nuevo paradigma respecto a los criterios a tener en cuenta en la toma de decisiones de las compañías", ha comentado el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce.

En el contexto de esta iniciativa, Novartis anunció su voluntad de compartir, de forma anual, la huella que la compañía deja en España mediante la divulgación de su estudio SEE. Ahora, con los resultados de 2020, la compañía ha vuelto a hacer tangible este compromiso mediante el estreno de una nueva entrega del cortometraje 'El mismo día, a la misma hora', una historia de amor que, además de apoyar al sector cultural, permite a Novartis mostrar cómo están reimaginando la medicina de un modo transparente y sostenible en un formato disruptivo e innovador.

"El lenguaje de los negocios está cambiando. No sólo desde un punto de vista financiero, no sólo en nuestra relación con los inversores, este cambio de paradigma va más allá y se refleja en nuestra relación con la sociedad. La industria farmacéutica ha avanzado mucho en los últimos años en su compromiso con la ética, la integridad y la transparencia. Todos compartimos esa responsabilidad y esta nueva entrega del cortometraje demuestra que los negocios pueden tener un lenguaje más emocional y social. Que en Novartis lo tenemos", ha añadido el director financiero del Grupo Novartis en España, Gregorio Oliveira.

El Estudio SEE ofrece como principal resultado una valoración del impacto de la actividad de Novartis en España en 2020 que alcanza los 4.768 millones de euros. Esta cifra se obtiene de sumar la aportación directa de las operaciones de la compañía al PIB nacional (1.122 millones), la riqueza creada en términos de capital humano (1 millón) y el valor económico que tiene el beneficio sobre la salud de la población de los 103 medicamentos analizados (4.903 millones). A la cantidad resultante se le resta el volumen de ventas de Novartis en España durante el ejercicio 2020 (1.187 millones) y el menoscabo que su actividad causa al medioambiente (70 millones).

EL VALOR CREADO POR NOVARTIS PARA LOS PACIENTES Y LA SOCIEDAD

En el plano social y en línea con el propósito de Novartis por mejorar y prolongar la vida de las personas, la compañía benefició en 2020 a cerca de 10 millones de pacientes en España a través de un portfolio de 103 medicamentos innovadores analizados. Gracias a esto, el estudio muestra que estos cerca de 10 millones de pacientes han ganado un impacto positivo en su salud de 147.390 años de calidad de vida respecto al tratamiento estándar.

"Este análisis nos permite evaluar el impacto que nuestros medicamentos generan en beneficio de los pacientes en términos de mejora de salud, reducción de ingresos hospitalarios y aumento de la esperanza y la calidad de vida. Gracias a nuestro portfolio podemos seguir innovando de forma sostenible y contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud, asegurando que cada vez más pacientes pueden acceder a tratamientos innovadores", explica el director financiero del Grupo Novartis en España.

En este sentido, en total el impacto social medible que Novartis tiene en los pacientes y las personas es de 4.903 millones de euros, una cifra 4,37 veces mayor que el impacto que tiene en la economía a través de su contribución al PIB y cerca de un 3 por ciento más respecto al ejercicio 2019.

Contador