El fármaco 'Isentress' (MSD) es eficaz para tratar a pacientes con VIH-1 y el virus de la hepatitis B o C

Actualizado 16/11/2012 19:26:23 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fármaco raltegravir, conocido como 'Isentress', de MSD demuestra eficacia y seguridad a largo plazo en tratamiento combinado en pacientes adultos coinfectados por el VIH-1 y el virus de la hepatitis B o C en un análisis de subgrupos realizado a las 240 semanas, presentado en el 11 Congreso Internacional sobre VIH y Tratamiento Farmacológico de la infección por VIH, que tiene lugar en Glasgow (Escocia).

En concreto, la investigación se realizó en pacientes adultos con VIH-1 que no habían recibido tratamiento previo (estudio STARTMRK) o que ya habían sido tratados previamente (estudios BENCHMRK 1 y BENCHMRK 2). Los resultados revelaron que las elevaciones moderadas o graves de las enzimas hepáticas fueron más frecuentes entre los pacientes coinfectados con el VHC o el VHB que entre los pacientes infectados solo por el VIH.

"Este nuevo análisis ofrece una perspectiva valiosa del perfil de seguridad y eficacia a largo plazo de raltegravir en pacientes coinfectados con el VIH-1 y el VHC o el VHB", ha señalado el doctor Jürgen Rockstroh, de la Universidad de Bonn (Alemania).

La coinfección por el VHC plantea un reto importante, a juicio de este experto, ya que afecta aproximadamente a una tercera parte de las personas que conviven con el VIH. "El VHB afecta aproximadamente a entre el 5 y 15 por ciento de la población mundial con VIH. Son de especial interés los pacientes coinfectados que podrían estar tomando múltiples tratamientos, que presentan problemas relacionados con el manejo de las posibles interacciones farmacológicas", ha señalado.

Raltegravir es el primer inhibidor de la integrasa del VIH-1 indicado para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos en combinación con otros antirretrovirales.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  4. 4

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación