MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Roche anunció hoy que iniciará una investigación clínica en fase III con su fármaco en desarrollo aleglitazar, un innovador coagonista R1439 de los PPAR, después de que haya demostrado su potencial cardioprotector en pacientes con diabetes tipo 2 que habían sufrido un infarto de miocardio recientemente.
Según las últimas investigaciones presentadas en el congreso de la Asociación Norteamericana de la Diabetes (ADA) que se ha celebrado en Nueva Orleans (Estados Unidos), el uso de aleglitazar consigue un efecto sinérgico equilibrado en el control de los lípidos sanguíneos y de la glucemia, con un perfil de seguridad y tolerabilidad bueno en este grupo de pacientes.
Tras estos datos, en el próximo estudio específico de desenlace clínico de fase III se investigará si una dosis diaria de 150 miligramos de aleglitazar reduce la incidencia de la mortalidad cardiovascular, el infarto de miocardio no letal y el ictus (accidente cerebrovascular) en diabéticos de tipo 2.
Además, según informó Roche en un comunicado, esta aproximación terapéutica en una población de alto riesgo como ésta será algo único, puesto que ningún medicamento ha demostrado una disminución del riesgo cardiovascular en diabéticos de tipo 2 después de sufrir un síndrome coronario agudo.
A pesar de las recomendaciones de reducir el riesgo cardiovascular en esta población controlando factores como la dislipidemia, la tensión arterial, el peso corporal y la hiperglucemia, la mayoría de los pacientes siguen sin alcanzar los objetivos terapéuticos y permanecen vulnerables a los episodios cardiovasculares tanto iniciales como residuales.
Por ello, explicó el director internacional de Desarrollo Farmacéutico en Roche, Jean-Jacques Garaud, la compañía está dispuesta a desarrollar el potencial de aleglitazar para reducir la morbimortalidad en esta población de alto riesgo.