Empresas.-Un fármaco en desarrollo de Wyeth demuestra ser eficaz en pacientes con cáncer de mama avanzado, según estudio

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 12:55

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco en desarrollo de la farmacéutica Wyeth, neratinib, ha demostrado su eficacia como tratamiento combinado con otros fármacos en el tratamiento de las mujeres con cáncer de mama avanzado HER-2 positivo y en pacientes con tumores sólidos HER-2 dependientes, según los resultados de varios estudios presentados en el Congreso Anual que la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, según sus siglas en inglés) ha celebrado estos días en Orlando (Estados Unidos).

Este fármaco actúa como inhibidor dual oral irreversible de las quinasas HER-2 y EGFR con actividad antitumoral en las pacientes con cáncer de mama portadoras del receptor HER-2.

En uno de estos estudios, neratinib fue combinado con trastuzumab, que Roche comercializa con el nombre de 'Herceptin', en pacientes con cáncer de mama avanzado ErbB-2 positivo, con progresión después de haber sido tratados previamente con dicho fármaco. La tasa de supervivencia libre de progresión a las 16 semanas fue del 45 por ciento, y mientras que el 7 por ciento de los pacientes tuvo una respuesta completa, el 21 por ciento ha mostrado una respuesta parcial.

En otro estudio fase 1-2, abierto y realizado también en dos partes, se administraron dosis orales diarias de neratinib que fueron aumentando progresivamente de 160 a 240 miligramos en combinación con paclitaxel intravenoso, que Bristol Myers-Squibb comercializa como 'Taxol'.

Los pacientes con tumores sólidos (de endometrio, cérvix, colorrectal y esofágico) participaron en la primera parte del ensayo, y en la segunda se incluyeron sólo los pacientes con cáncer de mama metastático ErbB-2 positivo. La tasa de respuesta a las 16 semanas fue del 63 por ciento.

Según explicó el director médico de Wyeth en un comunicado, Gary Stiles, neratinib, en combinación con estas terapias, es "activo y tolerable" en el tratamiento de las patologías HER-2 positivas, "incluso en las mujeres cuyos tumores han progresado mientras estaban con otros tratamientos dirigidos".