MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Bayer HealthCare ha anunciado este jueves datos positivos de los estudios en fase III con riociguat, un nuevo fármaco en investigación, que ha demostrado su eficacia en dos tipos de hipertensión pulmonar potencialmente mortal.
La investigación, presentada en la reunión anual del American College of Chest Physicians (ACCP) en Atlanta (EEUU), en el marco del congreso CHEST 2012, analizaba la eficacia de riociguat en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable o con hipertensión pulmonar persistente o recurrente después de la cirugía.
"Los resultados del estudio con riociguat son alentadores, ya que es el primer tratamiento farmacológico que haya demostrado en un ensayo en fase III mejoras de este tipo en el tratamiento de la HPTEC en pacientes no operables o difíciles de tratar con hipertensión pulmonar persistente o recurrente después de la cirugía", dijo el investigador principal, el profesor Ardeschir Ghofrani, del Hospital Universitario de Giessen y Marburgo, Alemania.
Además, en otro estudio en pacientes con hipertensión pulmonar se han obtenido mejoras no solo en pacientes sin tratamiento previo que recibieron riociguat en monoterapia, sino también en pacientes que recibieron el tratamiento combinado con un antagonista del receptor de endotelina o un prostanoides no-iv. Al igual que en el estudio CHEST, riociguat fue bien tolerado con un buen perfil de seguridad tanto en monoterapia como en combinación.
La compañía ha señalado su intención de presentar una solicitud de autorización de comercialización durante el primer semestre de 2013, "con el fin de ofrecer a los pacientes un tratamiento innovador lo antes posible".
Las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas para los pacientes con hipertensión pulmonar, actualmente los fármacos disponibles solo están autorizados para HAP y los tratamientos tienen limitaciones importantes. No obstante, recuerda, en la actualidad, existen varias líneas de investigación destinadas a mejorar esta situación.