Publicado 21/06/2022 13:58

Empresas.- El fármaco contra la Covid de AstraZeneca previene la progresión o la muerte por la enfermedad, según estudio

Archivo - Pastilla de la covid-19.
Archivo - Pastilla de la covid-19. - I GOING TO MAKE A GREATEST ARTWO/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Evusheld' (tixagevimab y cilgavimab), la terapia de anticuerpos desarrollada por AstraZeneca contra la Covid-19, previno significativamente la progresión o la muerte por la enfermedad en el ensayo de tratamiento de fase III TACKLE, cuyos resultados acaban de ser publicados en 'The Lancet Respiratory Medicine', y respaldan su uso ambulatorio en casos leves a moderados.

El estudio se realizó en adultos no hospitalizados con Covid-19 de leve a moderada que fueron sintomáticos durante siete días o menos. En el ensayo, el 90% de los participantes tenían un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave debido a las comorbilidades o a la edad.

"A pesar del éxito de las vacunas, muchas personas, como los adultos mayores, las personas con comorbilidades y aquellos que están inmunocomprometidos, siguen en riesgo de mala evolución por COVID-19 grave. Son necesarias opciones adicionales para prevenir la progresión de la enfermedad y reducir la carga sobre los sistemas de salud, especialmente con la aparición continua de nuevas variantes", señala Hugh Montgomery, profesor de Medicina de Cuidados Intensivos en el University College de Londres, Reino Unido; e investigador principal de TACKLE.

"Los resultados de TACKLE muestran que una dosis intramuscular (IM) de la terapia en combinación de anticuerpos (tixagevimab y cilgavimab) puede evitar que estas personas progresen a COVID-19 grave, con un tratamiento más temprano que conduce a la mejora de los resultados", explica.

Por su parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, afirma que los resultados publicados en 'The Lancet Respiratory Medicine' "se suman a la creciente evidencia que respalda el uso de la terapia para ayudar a los pacientes que necesitan una protección adicional contra la COVID-19".

Más información