La farmacéutica Zambon factura un 18% menos en 2012 por las medidas del Gobierno

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 11:51

Se reorganiza para promover sus productos entre médicos privados y farmacias


BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La filial de la farmacéutica italiana Zambon Group en España y Portugal, con sede en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), ha facturado 75 millones de euros en 2012, un 18% menos que en el año anterior por las medidas de austeridad en el gasto farmacéutico implementadas por el Gobierno central.

Así lo ha explicado en una entrevista de Europa Press la directora de Zambon para la Península Ibérica, Elena Zabala, quien ha atribuido el descenso a la obligación de recetar genéricos y a la desfinanciación en agosto de dos de sus principales marcas --Flumil y Flutox--, que aportaban una cuarta parte de la facturación y de las que se han vendido casi un 40% menos de unidades --ha vendido 21 millones de unidades de sus productos, frente a los 24 en 2011--.

"Ha sido un fin de año complicado, con muchas incertidumbres desde el punto de vista regulatorio", y que la empresa ha cerrado reorganizando su modelo comercial para hacer frente a la previsión de que la mitad de su facturación en 2013 procederá de productos desfinanciados.

Así, la mitad del equipo de la filial promoverá sus productos entre los médicos privados y especialistas, y el resto se centrará en los farmacéuticos y auxiliares de farmacia --cerca de 100.000 en España--, "no con el modelo tradicional de vender e irse", sino formando a este personal sanitario sobre el uso de las marcas.

Al Gobierno central, Zabala le ha reclamado un marco normativo estable porque "si cada seis meses cambian las reglas del juego es muy difícil ser competitivo y crecer", sobre todo para empresas como las farmacéuticas, con estructuras muy pesadas y una gran inversión en I+D.

Zabala está desde octubre de 2012 al frente de la filial, que el año pasado redujo su plantilla en 30 personas por las medidas estatales y ahora cuenta con 200 empleados --122 en la red de ventas--, y que supone el 18% de las ventas mundiales de la compañía, siendo la segunda en facturación por detrás de Italia.

Zambon Group, fundada en 1906 en Italia, suma más de 2.650 empleados en Europa, América y Asia, y lleva más de 50 años operando en España, con marcas como Espidifen y Fluimucil.