Actualizado 22/02/2011 12:50:31 +00:00 CET

Empresas.- Fagor Electrodomésticos colidera un proyecto de vigilancia médica a enfermos del corazón

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fagor Electrodomésticos colidera un innovador proyecto de vigilancia médica a enfermos del corazón, junto con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según ha informado en un comunicado.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda acaba de poner en marcha un proyecto piloto sobre un innovador sistema de monitorización a distancia a enfermos del corazón. El nuevo equipo permite controlar, de forma permanente, los parámetros sobre la salud de los pacientes, sin la presencia de éstos en el centro hospitalario, "mejorando su calidad de vida y anticipando posibles riesgos".

El proyecto, liderado por Fagor Electrodomésticos, ha entrado en funcionamiento la semana pasada y permitirá vigilar a distancia en una primera fase a una treintena de pacientes con dolencias del corazón de segundo grado (no estrictamente graves), cuyas mediciones las hacen los propios enfermos en sus hogares y son enviadas por medios telemáticos a un sistema central.

El proyecto Línea Azul ('www.proyectolineaazul.com'), puesto en marcha en el Hospital Puerta de Hierro, permite monitorizar a distancia y en tiempo real, a pacientes que han sufrido alguna patología cardiaca y que deben ser vigilados por los médicos, de forma "constante", para evitar en el futuro episodios similares.

Este proyecto piloto, liderado por Fagor Electrodomésticos, se ha puesto en marcha después de varios meses de investigación, desarrollo y pruebas en estrecha colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y con el equipo médico de Puerta de Hierro.

TECNOLOGÍA AVANZADA

Fagor Electrodomésticos ha destacado que, de este modo, el hospital proporciona a los enfermos un equipo tecnológico "avanzado" y de funcionamiento "muy sencillo", que transmite los registros de forma telemática al centro hospitalario. Al mismo tiempo, estos equipos pueden recibir de forma inmediata alertas de los médicos del Puerta de Hierro ante cualquier contingencia observada.

Línea Azul facilitará a ciertos pacientes del servicio de cardiología del hospital un concentrador de datos con conexión a Internet y un software de seguimiento para el PC. Los especialistas realizarán el seguimiento de sus pacientes desde este portal de información, en el que podrán ver la evolución las diferentes sesiones pudiendo interaccionar en remoto.

El sistema transmite desde los hogares de los enfermos, a través de canales telemáticos seguros, los diferentes parámetros de salud de los pacientes requeridos por los médicos del hospital. Estos datos (presión arterial, niveles de colesterol (total, LDL, HDL) y peso, indicador objetivo de la obesidad como factor de riesgo modificable indirecto) son tratados, en todo momento, "de forma confidencial y segura", incorporándose al historial del paciente para medir la evolución de su patología.

Una vez recibida, esta información es analizada por un médico de la unidad cardiaca del Puerta de Hierro, gracias a un potente cuadro de mando -desarrollado también por el grupo de empresas liderado por Fagor Electrodomésticos- que permite el análisis inmediato de los parámetros médicos.

De igual manera, el sistema permite la comparación con los registros anteriores, así como el envío de alertas a los pacientes o la toma de decisiones de asistencia en el caso de comprobar nuevos cuadros graves. El sistema permite, además, dejar constancia de todos los mensajes y alertas que el médico quiera hacer llegar al paciente.

En principio, el proyecto esté enfocado hacia las necesidades de estos grupos específicos de usuarios, aunque los resultados que se obtengan podrán aplicarse a un contexto más amplio. Por lo tanto, la compañía ha señalado que el proyecto puede proporcionar la base tecnológica para la mayoría de escenarios que se deriven del concepto flexible, sobre el cual se basa el mismo -Telemetría y seguimiento remoto.

"Con esta solución médica, el Hospital Puerta de Hierro quiere chequear la posibilidad de ofrecer a sus pacientes una importante mejora en la atención hospitalaria ya que se refuerza la atención personalizada, se evitan desplazamientos innecesarios al centro y se garantiza una atención inmediata al paciente", ha indicado el coordinador responsable del proyecto de Fagor Electrodomésticos, Jorge de Antonio.

A juicio de este responsable, el sistema proporciona toda la información que se precisa en la vigilancia de estos casos y, al mismo tiempo, "permite generar alertas automáticas sobre las posibles anomalías observadas, anticipando y acelerando la asistencia ante posibles riesgos o nuevas contingencias del paciente".

En una segunda fase, que se pondrá en marcha en los próximos meses, está previsto que con este sistema Fagor abra líneas de colaboración con otros centros, tanto públicos como privados. Además, se estudia incorporar soluciones de movilidad contextualizada, de tal manera que si el paciente se desplaza de su domicilio por razones diversas,los médicos puedan tener localizados a sus pacientes, ofreciendo así una atención más personalizada.

En este proyecto, ha colaborado con Fagor Electrodomésticos, la firma vasca B2B 2000, especializada en la integración de sistemas y soluciones de gestión del conocimiento. Asimismo, han participado en el proyecto Ikerlan y La Universidad de Mondragón. La iniciativa supone una primera incursión de Fagor Electrodomésticos en lo que pudiera ser un nuevo segmento de negocio, denominado Salud y Bienestar.