MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Nestlé tras conocerse la retirada en España e Italia de los productos refrigerados tortellini y raviolis de carne de la marca 'Buitoni', tras encontrar trazas de ADN de caballo en niveles superiores al umbral del 1%, según informa la asociación en un comunicado.
La asociación solicita a las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas -entre ellas la catalana, donde Nestlé tiene su sede social-, la "apertura de un expediente sancionador" contra la multinacional suiza al considerar que incurre en un supuesto de "publicidad engañosa".
Por otro lado, advierte de que se deberían aumentar "de forma considerable los controles por parte de las autoridades públicas sobre los productos que existen en el mercado" después de que este fraude alimentario esté trascendiendo en distintos países de Europa.
Facua insta a las comunidades autónomas a que efectúen a la "mayor urgencia las inspeciones solicitadas" y que hagan públicos los controles pertinentes para comprobar si este fraude alimentario se puede estar dando con otros artículos de ésta y otras marcas, así como para evaluar si es posible que se esté produciendo una vulneración de la seguridad alimentaria.
De hecho, la asociación de consumidores recuerda que la agencia británica de seguridad alimentaria (FSA) detectó el pasado miércoles un antiinflamatorio potencialmente dañino para la salud humana en carne de caballo enviada a Francia.
Además, Facua considera "una irresponsabilidad" por parte del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, negar que se hubiera detectado este fraude en España sin aportar los datos sobre los supuestos estudios que teóricamente manejaba, y critica que el ministro "mienta a los consumidores con tal de proteger los intereses de la industria alimentaria".
La asociación de consumidores recuerda que el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, establece la obligatoriedad de indicar la lista de ingredientes con los que se elabora un producto.
Además, la normativa exige que se indique el porcentaje de un ingrediente o de una categoría de ingredientes utilizada en la fabricación o preparación de un producto alimenticio siempre que este ingrediente sea "esencial para definir un producto alimenticio y para distinguirlo de los productos con los que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto".