OVIEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -
El ácido acetilsalicílico, comercializado como 'Aspirina' por Bayer HealthCare, celebró ayer su 80 aniversario de presencia en España con la presentación del Seminario 'Aspirina', un homenaje al medicamento más utilizado mundialmente desde que empezó a comercializarse en 1899. En concreto, la fábrica de Bayer HealthCare en La Felguera (Asturias) produce más de 5.000 toneladas de ácido acetilsalicílico al año, lo que supone el 85% del consumo mundial de esta sustancia. Los Reyes visitarán hoy la fábrica.
'Aspirina' está registrada en más de 60 países y, cada segundo, se consumen en el mundo 2.500 comprimidos, unos 216 millones de unidades diarias. En el caso de España, la cantidad anual asciende a más de 650 millones de comprimidos; es decir, cada español toma una media de 17 unidades al año, según señaló en el Seminario el doctor Manuel Fernández. Asimismo, una encuesta realizada por la Sociedad Española del Dolor (SED) reveló que el 54,39% de las personas que sufren algún dolor recurre a 'Aspirina' para aliviarlo y el 80% reconoció tener este fármaco a mano para aplacar el dolor de cabeza.
Por su parte, el director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra, el doctor Honorato, resaltó la eficacia de la utilización del fármaco en los dolores más frecuentes y la seguridad de la toma del mismo respecto a otro antiinflamatorios como el paracetamol o ibuprofeno "por su baja incidencia de reacción adversa gastrointestinal". También destacó los beneficios de 'Aspirina' por su perfil similar al placebo en condiciones de utilización habitual.
Del mismo modo, el doctor Honorato aprovechó para citar ventajas de 'Aspirina' como "su seguridad, que no necesita receta y su coste asequible". Sin embargo, "existe una creencia patente no justificada de utilizar fármacos determinados para patologías concretas: 'Aspirina' para el dolor de cabeza, ibuprofeno para el dolor dental o el paracetamol para el resto de dolores, cuando no sólo es así en el caso de la 'Aspirina'", apuntó.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
Durante el Seminario, se citaron numerosos estudios que afirman que el ácido acetilsalicílico a dosis bajas ('Adiro') es la opción terapéutica de referencia y no superada en la prevención del infarto de miocardio y el ictus. En este sentido, el jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, el doctor López Farré, manifestó que el ácido acetilsalicílico "es más que un analgésico, ya que protege el corazón, lo preserva de la aparición de un evento coronario y disminuye su estado inflamatorio".
Por tanto, los pacientes que toman habitualmente ácido acetilsalicílico a dosis bajas, cuando sufren un síndrome coronario agudo es más frecuente encontrar una angina inestable que un infarto de miocardio, lo que reduce el efecto del evento y, en los pacientes sometidos a angioplastia, mejora su pronóstico.
Así, el doctor López Farré aseguró que es superior el efecto beneficioso clínico del ácido acetilsalicílico a dosis bajas en la protección de la aparición de un evento coronario "que el que cabría esperar por solamente su acción como antiagregante plaquetario".