Expertos destacan que 'Victrelis' (MSD) acerca la terapia individualizada al tratamiento de la hepatitis C

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 16:42

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Especialistas reunidos con motivo del simposio 'Optimización del uso de inhibidores de la proteasa en el abordaje del VHC organizado en el marco del XXXVII Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se está celebrando en Madrid, ha señalado que boceprevir, comercializado por MSD como Victrelis', acerca la terapia individualizada al tratamiento de la hepatitis C.

El boceprevir es el primer inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) aprobado en España y la primera novedad en el tratamiento de esta patología en una década. Además de aumentar significativamente la posibilidad de que un paciente alcance niveles indetectables del virus en comparación con la terapia estándar que se utilizaba hasta ahora (interferón pegilado y ribavirina) y de reducir, en muchos casos, la duración del tratamiento.

El jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona y moderador del simposio, el doctor Rafael Esteban Mur, ha destacado que permite un uso racional y focalizado del tratamiento puesto que su utilización se centra en aquellos pacientes con una mayor probabilidad de obtener un beneficio terapéutico.

"Gracias a la estrategia de 'lead-in', que consiste en administrar en las primeras cuatro semanas de tratamiento la terapia estándar y observar cuál es la tasa de respuesta viral obtenida, podemos individualizar el tratamiento", explica.

De esta manera, aquellos pacientes en los que se consigue bajar un logaritmo la concentración del virus tienen más de un 80 por ciento de probabilidad de curación al añadir boceprevir a la terapia estándar.

"Por lo tanto podemos decidir cuáles son los mejores candidatos para recibir este tratamiento, así como predecir el tiempo de duración del mismo. Con este nuevo tratamiento ofrecemos a cada paciente las máximas posibilidades de erradicar el virus de su organismo, basándonos en los datos de la variación cinética de su carga viral durante el tratamiento", añade Esteban Mur.