MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos han defendido la reciente aprobación en Europa del acetato de abiraterona, comercializado por Janssen-Cilag como 'Zytiga', para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, en el marco de la XVI edición del European Cancer Conference (ECCO, en sus siglas en inglés) celebrado en Estocolmo (Suecia).
Este fármaco oral, de administración diaria, se debe utilizar en combinación con prednisona o prednisolona en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras haber recibido un régimen de quimioterapia basado en docetaxel.
Según el jefe de Sección del Hospital del Mar en Barcelona, Joaquín Bellmunt, "los tumores de próstata son hormodependientes y ahora ya sabemos que, al inhibir la producción de las hormonas masculinas, se puede mejorar el tumor".
"Esto es lo que hace el acetato de abiraterona, que de momento se emplea en cáncer de próstata mestastásico resistente a la castración", explica este experto.
Por su parte, el profesor Karim Fizazi, del Departamento de Medicina de Cáncer del Institut Gustave Roussy (Francia), ha destacado la "eficacia, seguridad y facilidad de uso" del acetato de abiraterona, ya que se trata de un medicamento que "se puede tomar en casa", lo que "servirá para cubrir una importante necesidad médica no cubierta para muchos de los pacientes, ayudándoles a vivir más tiempo con una mejor calidad de vida y menos dolor".
Y es que, como recuerda el doctor Johann de Bono, del Royal Marsden NHS Foundation Trust, en Europa, el cáncer de próstata es la tercera causa más común de fallecimientos por cáncer, por lo que "es esencial desarrollar nuevas opciones de tratamiento como el acetato de abiraterona".