Empresas.- Europa da luz verde a 'Rasilamlo' (Novartis) en hipertensión arterial no controlada

Actualizado 03/05/2011 19:47:37 CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado que 'Rasilamlo', una combinación en un solo comprimido de aliskiren y amlodipino, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) no controlada con aliskiren o amlodipino por separado.

'Rasilamlo' combina el único inhibidor directo de la renina en todo el mundo, aliskiren y un bloqueador de los canales de calcio ampliamente utilizado, amlodipino, de modo que reduce la presión arterial mediante dos mecanismos.

Así, el componente aliskiren se dirige a la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, un importante regulador de la presión arterial. Aliskiren se une directamente a la renina y la inhibe. La renina es una enzima sintetizada por los riñones que inicia un proceso que puede estrechar los vasos sanguíneos y dar lugar a la HTA.

Por su parte, el bloqueador de los canales de calcio, amlodipino, reduce la presión arterial al relajar la pared de los vasos sanguíneos a través de la inhibición del calcio. Ambos tratamientos permiten que la sangre fluya con mayor facilidad, lo que reduce la presión arterial.

"Nos complace anunciar que después de la aprobación de 'Rasilamlo' por parte de la CE, estamos a disposición de los pacientes hipertensos de la UE que no están controlados con aliskiren o amlodipino por separado," ha asegurado director de la división Novartis Farmacéutica, David Epstein.

Según varios estudios, hasta un 85 por ciento de los pacientes hipertensos podrían requerir más de un fármaco para ayudar a controlar su presión arterial. Sin embargo, aumentar el número de medicamentos que ha de tomar un paciente puede tener un efecto negativo en su observancia terapéutica.

De este modo, los estudios sugieren que, en promedio, solo un 8 por ciento de los pacientes hipertensos de la UE tienen controlada su afección, lo que sugiere que el uso de combinaciones en un solo comprimido, como 'Rasilamlo', puede ser una "opción terapéutica nueva y cómoda para pacientes con HTA no controlada".