MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de la inmunoglobulina humana normal (IgIV), comercializado como 'Kiovig' por el laboratorio Baxter, para el tratamiento de la neuropatía motora multifocal (NMM), una enfermedad debilitante grave que requiere tratamiento de por vida.
Esta nueva indicación de 'Kiovig' supone la primera autorización por procedimiento centralizado que se da para el tratamiento de la NMM a una inmunoglobulina. NMM es una enfermedad autoinmune poco frecuente que se caracteriza por una debilidad progresiva de las extremidades, que acaba suponiendo una dificultad significativa en la realización de tareas manuales simples.
"Este fármaco ofrece a los pacientes con NMM una opción de tratamiento para aliviar los síntomas de debilidad de las extremidades y de disfunción motora", afirma el vicepresidente de investigación y desarrollo global de Baxter BioScience, Hartmut Ehrlich.
La autorización europea de 'Kiovig' para el tratamiento de NMM se basa en dos estudios prospectivos, abiertos, iniciados por el investigador acerca de la eficacia clínica en pacientes con NMM, en los que se demostró el mantenimiento de la fuerza muscular y una funcionalidad mejorada. Los efectos adversos fueron reversibles y acordes con los observados en otras indicaciones de 'Kiovig', sin que se produjeran efectos adversos graves.
Según el profesor de neurología en el Centro Médico Universitario de Utrecht, (Países Bajos), Leonard van den Berg, "hace tiempo que se reconoció la terapia IGIV como terapia recomendada para el tratamiento de la NMM. Sin embargo, dada la rareza de esa enfermedad, los datos disponibles relativos a su eficacia y a las opciones de tratamiento de la NMM, siguen siendo escasos pese a los años de investigación".
"Una aprobación a nivel europeo constituye una nueva e importante oportunidad para que los médicos mejoren las vidas de los pacientes con NMM", concluye el experto.