'Eurartesim' (Sigma-Tau) logra depurar el parásito de la malaria en sangre en el 97% de los pacientes

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 19:28

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Sigma-Tau ha anunciado el lanzamiento al mercado de 'Eurartesim' (dihidroartemisinina-piperaquina), una nueva terapia combinada con artemisina (TCA) que combate la malaria no complicada por 'Plasmodium falciparum', y consigue depurar el parásito de la malaria en sangre en el 97% de los pacientes a las 72 horas tras el inicio del tratamiento.

Este nuevo fármaco, desarrollado en colaboración con la organización no gubernamental Medicines for Malaria Venture (MMV), se comercializa en Europa y en países donde la malaria es endémica, tras recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

'Eurartesim' es un nuevo fármaco dentro del grupo de las TCA, que combina en un mismo comprimido un derivado de la artemisina, "muy efectivo y de rápida eliminación", con otro fármaco antimalárico, la piperaquina, que tiene una semivida de eliminación de 22 días.

El fármaco esta indicado en el tratamiento de la malaria no complicada por Plasmodium falciparum en adultos y niños a partir de los 6 meses que pesen más de 5 kg, esta combinación fija de una conocida esquizonticida (dihidroartemisinina) y una aminoquinolina (piperaquina tetrafosfato) se administra una vez al día durante 3 días consecutivos, a una dosis que depende del peso corporal.

"Han sido siete años de trabajo conjunto, en los que, gracias a los estudios llevados a cabo en Asia y África, ha podido confirmarse la eficacia y la seguridad de 'Eurartesim'. El próximo reto es avanzar un poco más en la investigación para desarrollar una formulación pediátrica especialmente diseñada para los más pequeños", señalan desde la compañía.