Empresas.- Un estudio demuestra que 'Phytosoya' (Arkopharma) a base de soja reduce los sofocos y no provoca cáncer

UN ESTUDIO ESPAÑOL DEMUESTRA QUE UN MEDICAMENTO DE SOJA REDUCE LOS SOFOCOS Y NO
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:08

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional dirigido por el Instituto Palacios de Salud de la Mujer, y en el que han participado cerca de 400 mujeres de cuatro países (España, Australia, Francia y Bélgica) durante tres años, ha demostrado que un preparado de isoflavonas de soja "es seguro y no provoca cáncer".

En concreto, se evaluaron los efectos de un extracto oral de isoflavonas de soja comercializado como 'Phytosoya' por Arkopharma, en el endometrio y la mama en mujeres posmenopáusicas tratadas durante tres años.

En el estudio, publicado en la revista 'Climateric', se analizó, mediante biopsias en el endometrio y mamografías, si se producía alguna hiperplasia o alteración con este medicamento, y el resultado fue que "no ha habido cambios estadísticamente significativos en el grosor endometrial después del periodo de estudio, ni las mamografías mostraron cambios notables en el tejido mamario".

Los sofocos son el trastorno más común en la mujer posmenopáusica. Afectan al 80 por ciento de las mujeres menopáusicas, y a entre un 25 y un 50 por ciento de ellas les dura cinco años o más. Su tratamiento con la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) quedó cuestionado con los estudios que relacionaban su ingesta con el cáncer.

Así, en la investigación publicada en 'Climateric' se afirma que "numerosos estudios han demostrado que el uso de estrógenos para la terapia de sustitución hormonal aumenta el riesgo de hiperplasia y cáncer de endometrio".

Además, se señala que "el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio en usuarias de estrógenos sin oposición (de otros preparados) es de dos a ocho veces mayor que en las no usuarias y, en la mayoría de las pacientes, la hiperplasia endometrial debida a los efectos del estrógeno precede a la formación del cáncer".

En este sentido, los investigadores han concluido que "la administración diaria de 70 miligramos de un extracto específico estandarizado de isoflavona durante tres años podría ser un tratamiento seguro para la mama y el endometrio".

Para el doctor Santiago Palacios, coordinador del estudio, se trata de unos resultados "tremendamente importantes, ya que permiten administrar un medicamento que ha demostrado su eficacia en la reducción de sofocos con total seguridad a largo plazo". Estos resultados, advierte, no son extrapolables a todos los preparados de soja, "que no han demostrado su seguridad".

Hasta ahora la única relación entre la soja y un mayor riesgo de hiperplasia de endometrio fue un estudio realizado con altas dosis de isoflavonas (150 miligramos, con entre un 40 y un 50 por ciento de genisteína). Para el doctor Palacios, "la alta concentración de isoflavonas hacen que estos resultados no pueden extenderse a todos los otros extractos".