Empresas.- Un estudio demuestra la eficacia de 'Aclasta' (Novartis) para el tratamiento de la enfermedad de Paget

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:13

VIENA 16 Mar. (de la enviada especial de Europa Press, Evangelina Quiroga) -

La companía farmacéutica Novartis presentó hoy, en el Congreso Europeo de Aspectos Clínicos y Económicos de Osteoporosis y Osteoartritis que se celebra en Viena (Austria), los resultados de estudios comparados que prueban la eficacia del ácido zoledronico 5 mg en solución para infusión, comercializado como 'Aclasta' y que se administra por vía intravenosa, frente a los bifosfonatos orales de uso habitual en el tratamiento de la enfermedad de Paget.

La enfermedad de Paget es la segunda patología metabólica ósea más frecuente después de la osteoporosis, y se estima que afecta entre el 1 y el 3% de la población europea mayor de 55 anos. Se caracteriza por la destrucción ósea excesiva seguida de una reparación desorganizada del hueso que, si bien en algunos casos es asintomática, puede producir dolor, fracturas, deformidades óseas, sordera -cuando afecta los huesos del cráneo- y, en los casos más graves, osteosarcoma.

Hasta hace poco tiempo, la enfermedad de Paget era tratada con bifosfonatos orales que frenan la pérdida ósea por inhibición de la actividad de las células osteoclásticas, responsables de la destrucción ósea. Sin embargo, según Jean Ives Reginster, profesor de la Universidad de Lieja (Bélgica), estos fármacos son de difícil absorción y obligan a mantener una estricta rutina de administración.

Ian Reid, profesor de Medicina y Endocrinología de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) detalló los resultados del estudio, realizado en el marco del programa de ensayos clínicos de fase III HORIZON (Health Outcomes and Reduced Incidence with Zoledronic Acid Once Yearly; Consecuencias para la salud y reducción de la incidencia con una administración anual de acido zoledrónico) que, según explicó, han demostrado que una sola dosis de 'Aclasta' en perfusión intravenosa durante 15 minutos es más eficaz, tiene un comienzo de acción más rápido y asegura una remisión más prolongada de la patología que la administración diaria de risedronato oral 30 mg durante dos meses.

Sobre este estudio, Reid comentó que a los seis meses de aplicado el tratamiento, el 96% de los pacientes que recibieron 'Aclasta' mostraron una respuesta terapéutica en comparación con el 74% de las personas tratadas con risedronato. Además, la efectividad fue más rápida en el caso de 'Aclasta' (64 días) frente a los 89 dias del bifosfonato oral.

Este profesional señaló también que el mismo fármaco está bajo ensayo clínico en fase III para tratar otro tipo de enfermedades metabólicas óseas como la osteoporosis, la osteogenesis imperfecta y la osteoporosis inducida por corticoides.