MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Laboratorios ESTEVE colabora en el desarrollo de un proyecto de acción humanitaria llevado a cabo por Farmacéuticos Mundi para mejorar el acceso a la atención primaria a la población de la región de Butembo, una de las más desfavorecidas de la República Democrática del Congo, y dedicando especial atención a las víctimas de violencia sexual.
Según explica la compañía, la universalización del derecho a la salud y la mejora en el acceso a los medicamentos son dos de las máximas de su compromiso, por lo que ha decidido dedicar una parte de sus recursos a atender médica y psicológicamente a la población de Butembo, al nordeste del país africano.
La participación de ESTEVE en este proyecto se ha concretado con el refuerzo en diversas actividades. Una de ellas ha sido la ampliación del hospital que gestiona Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Integrale (FEPSI), socio local de Farmacéuticos Mundi en la zona.
Este centro prioriza la atención sanitaria a la población más vulnerable, como son las víctimas de agresiones sexuales, las personas que viven con el VIH-SIDA, los niños y la población desplazada de sus hogares, que se ha visto forzada a huir por la violencia ejercida por diferentes grupos armados que todavía mantienen en esta región, tras más de diez años desde el final de la guerra en el país.
Concretamente, en el Hospital de FEPSI se apoya en la construcción y equipamiento de un departamento de Ginecología, un área de atención inmediata al parto y una cocina, así como la especialización de un médico en Ginecología y Obstetricia y Pediatría, y el abastecimiento de medicamentos y de material sanitario para el centro.
Otra de las actividades en la que colabora la compañía es el diagnóstico, atención y tratamiento, tanto médico como psicológico, de personas víctimas de violencia sexual, generalmente mujeres y niños, quienes se ven doblemente agredidos debido al rechazo que reciben por parte de sus familias y comunidades.
Por otra parte, el proyecto también contribuye a la prevención de estas agresiones sexuales y a la mejora de las condiciones de vida mediante una campaña de sensibilización dirigida a los líderes locales y a la población, además de la retransmisión de programas radiofónicos centrados en estos temas.
PROMOCIÓN DEL AUTOEMPLEO
La reinserción social es uno de los aspectos más destacables, donde ESTEVE ha destinado una parte de los recursos al autoempleo de 70 personas en producción pecuaria, con la adquisición de una parcela y de animales de ganado para llevar a cabo esta actividad.
Este proyecto se suma a otras colaboraciones que ESTEVE y Farmacéuticos Mundi llevan realizando desde hace muchos años. Así, además de ser miembro del Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias (FAHE), la compañía farmacéutica ha realizado diversas contribuciones a países afectados por desastres naturales a través de esta ONG.