Publicado 24/07/2020 13:00CET

Las empresas españolas Esteve y Uquifa participan en la fabricación de remdesivir, único fármaco aprobado de COVID-19

Un trabajor de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir, un medicamento antiviral y el primer fármaco aprobado para tratar casos graves de COVID-19.
Un trabajor de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir, un medicamento antiviral y el primer fármaco aprobado para tratar casos graves de COVID-19. - GILEAD - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gilead ha elegido a dos empresas españolas, Esteve y Uquifa, para participar en la producción de su fármaco remdesivir, el único aprobado como tratamiento contra el COVID-19 hasta el momento.

Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión forma parte del plan de expansión de la producción de este fármaco que está desarrollando Gilead.

A principios de año, solo se disponía de 5.000 dosis fabricadas, puesto que se trataba de un fármaco en investigación. Desde ese momento, Gilead ha conseguido reducir los tiempos de fabricación de remdesivir a la mitad, pese a que resulta muy complejo, pasando de 12 meses a tan solo 6, y ha multiplicado la producción por 40, lo que permitirá disponer de más 2 millones de tratamientos a finales de este año.

Para conseguir todos estos avances, Gilead ha invertido más de 1.000 millones de dólares (863 millones de euros) en todo el proceso de desarrollo del fármaco, que incluye tanto la investigación clínica como las mejoras en la producción.

El pasado mes de abril, Gilead anunció la donación de toda su producción hasta junio, que ha sido de 1,5 millones de viales, lo que equivale a 240.000 tratamientos. Teniendo en cuenta el precio del tratamiento anunciado por Gilead, esta donación equivaldría a 585 millones de dólares (505 millones de euros). En la actualidad, remdesivir está disponible en España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en situación especial.

Para leer más