MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, tras la decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), ha autorizado para su financiación en el Sistema Nacional de Salud nuevas indicaciones para el tratamiento biológico 'Nucala (mepolizumab)' para el tratamiento de cuatro enfermedades eosinofílicas.
En concreto, a partir de este mes de diciembre, el medicamento está disponible para pacientes de tres enfermedades eosinofílicas: la rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN), el síndrome hipereosinofílico (SHE) y la granulomatosis eosinofílica con poliangiítis (GEPA). Para estas dos últimas enfermedades, se trata del primer tratamiento biológico aprobado en Europa. Además, también se ha autorizado para su financiación la presentación de jeringa precargada (40 mg) para niños de entre 6 y 11 años de edad con asma eosinofílica refractaria grave.
La autorización se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobara estas indicaciones en noviembre de 2021. Con ella, el medicamento se convirtió en el primer tratamiento aprobado en Europa para su uso en cuatro enfermedades eosinofílicas, ya que también fue aprobado previamente para su uso complementario en pacientes a partir de seis años de edad con asma grave eosinofílica.
Mepolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado (IgG1, kappa) que actúa sobre la interleucina-5 (IL-5) humana con alta afinidad y especificidad. La IL-5 es la citocina principalmente responsable del crecimiento y la diferenciación, del reclutamiento, la activación y la supervivencia de los eosinófilos. Mepolizumab inhibe la bioactividad de la IL-5 mediante el bloqueo de la unión de la IL-5 a la cadena alfa del complejo receptor de IL-5 expresado en la superficie celular del eosinófilo, inhibiendo de este modo la señal de IL-5 y reduciendo la producción y la supervivencia de los eosinófilos.
Las enfermedades eosinofílicas son trastornos inflamatorios mediados principalmente por la IL-5 y asociados con niveles elevados de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco. La RSCcPN es una enfermedad en la que los pacientes presentan una inflamación pansinusal y desarrollan crecimiento de tejido blando en los senos nasales y paranasales, llamados pólipos nasales, que pueden producir síntomas crónicos como obstrucción nasal, pérdida de olfato y rinorrea.
Para el doctor Serafín Sánchez Gómez, jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, "la llegada de mepolizumab para el tratamiento de la rinosinusitis crónica con pólipos nasales ha sido una excelente noticia tanto para los pacientes como para los profesionales, porque nos permite tratar esas poliposis nasales resistentes a los tratamientos médicos habituales y que además han llegado a operarse incluso varias veces y sufren recidivas y persistencia de los síntomas".