España autoriza un nuevo fármaco para la conversión rápida de la fibrilación auricular de inicio reciente

Actualizado 22/06/2011 17:24:35 CET
Presentacion De Brinavess (MSD)
MSD

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el uso de vernakalant en perfusión intravenosa, comercializado por Merck Sharp & Dohme (MSD) con el nombre de 'Brinavess', un nuevo fármaco para la conversión rápida de la fibrilación auricular de inicio reciente.

En concreto, la indicación se centra en pacientes no quirúrgicos con fibrilación auricular de siete días o menos de duración, y en pacientes después de cirugía cardiaca con fibrilación auricular de 3 días o menos de duración.

Este nuevo fármaco actúa preferentemente en las aurículas y, según explica el doctor Alfonso Martín Martínez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa (Madrid), "ofrece a los médicos, pacientes y hospitales una importante y novedosa opción terapéutica para el tratamiento rápido de la fibrilación auricular de inicio reciente".

"Aporta a la práctica clínica un perfil de seguridad favorable, sin efectos secundarios sistémicos relevantes y sin efecto proarrítmico no depresor de la contractilidad, lo que permite su uso en pacientes con cardiopatía estructural", ha añadido el doctor Ignacio Fernández Lozano, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

Según los resultados del ensayo clínico 'AVRO', la mediana de tiempo para alcanzar el ritmo sinusal, devolviendo al corazón a su ritmo normal, con este fármaco fue de 11 minutos.

De igual modo, gracias a otro estudio se ha demostrado que los pacientes tratados con amiodarona tardaron de media 7 horas en cardiovertir, y los tratados con flecainida oral 4 horas, y con flecainida intravenosa 1 hora y media.

La comparación de los resultados de ambos estudios muestra que 'Brinavess' es más rápido que amiodarona y flecainida (oral e intravenosa), los dos fármacos más usados en estos casos.

Vernakalant tiene diferentes contraindicaciones, como en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o alguno de los excipientes, en pacientes con estenosis aórtica grave, presión arterial sistólica inferior a 100 mm Hg e insuficiencia cardiaca de clase NYHA III y NYHA IV.

Asimismo, entre las reacciones adversas clínicamente significativas observadas en ensayos clínicos destacan la hipotensión y la arritmia ventricular.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus