MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades sanitarias españolas han autorizado la nueva indicación de tadalafilo 5 miligramos diarios, comercializado por Lilly con el nombre 'Cialis', para el tratamiento de los signos y síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. La Comisión Europea ya aprobó esta nueva indicación a finales del 2012.
De esta manera, según ha comentado el director médico de Lilly España, José Antonio Sacristán, 'Cialis' se ha convertido en el primer y único medicamento eficaz para tratar simultáneamente la disfunción eréctil y los signos y síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, patologías coexistentes en un gran número de hombres de mediana y avanzada edad.
De hecho, el 70 por ciento de los varones que sufren hiperplasia benigna de próstata tienen también disfunción eréctil. Concretamente, se estima que el 11,8 por ciento de los mayores de 40 años padecen este tipo de hiperplasia, elevándose este porcentaje hasta el 30 por ciento en los mayores de 70 años. Además, el 40 por ciento de los hombres con edades superiores a los 40 años tiene algún grado de disfunción eréctil.
"El crecimiento de la próstata se asocia frecuentemente a la disfunción eréctil, por lo que son dos patologías que están muy relacionadas ya que, además, comparten muchos síntomas", ha señalado el vicepresidente de la Asociación Española de Urología, Carlos Hernández, quien ha destacado, por estos motivos, la importancia de la aparición de 'Cialis'.
En concreto, tadalafilo 5 miligramos es un inhibidor de la enzima fosfodiestaresa tipo 5, cuya expresión predominante impide la relajación del músculo liso, provocando una disminución del flujo de sangre en los órganos afectados. Por ello, 'Cialis' produce un efecto inhibidor de esa enzima permitiendo la relajación del músculo liso en pene, vejiga y próstata aumentando la perfusión sanguínea, mejorando la erección del pene y reduciendo los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.
"Como muchos hombres que tienen disfunción eréctil experimentan también signos y síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, el hecho de contar con un único medicamento para tratar ambas patologías podría ser una opción terapéutica importante tanto para los pacientes como para los médicos", ha recalcado el director médico de Lilly España.
En este sentido, el médico de Atención Primaria y miembro del Grupo de Apoyo a la Salud Sexual de Atención Primaria, Luis García-Giralda, ha asegurado que 'Cialis' tiene una eficacia cercana al 80 por ciento, apenas tiene efectos secundarios y tiene una duración de unas 36 horas. "Es seguro, eficaz, mejora la hiperplasia benigna de próstata y normaliza la relación con la pareja", ha comentado este experto.
Ahora bien, según ha informado el vicepresidente de la Asociación Española de Urología los pacientes para los que está indicado el tratamiento son aquellos de menos de 70 años, con problemas de disfunción eréctil y con un crecimiento moderado de este órgano. Dicho esto, ha avisado de que no es un fármaco preventivo y ha reconocido que su eficacia sólo ha sido probada durante seis y doce meses.
En concreto, la nueva indicación se fundamenta en un programa de estudios clínicos formado por cuatro ensayos que incluyeron 1.500 hombres con síntomas urinarios por hiperplasia benigna de próstata, en uno de los cuales se incluyeron hombres con las dos patologías.
Estos ensayos han permitido ya su autorización para el tratamiento de los signos y síntomas de la hiperplasia benigna de próstata en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Corea del Sur, Rusia, Panamá, Argentina, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Israel y, ahora, España. Para el tratamiento de la disfunción eréctil está aprobado en todos los países de la Unión Europea desde el año 2007.