'Erbitux' (Merck Serono) aumenta la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico

Actualizado 07/06/2011 12:17:02 CET

Lo ha confirmado un análisis retrospectivo del ensayo 'Crystal'

CHICAGO, 7 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Cristina Sánchez) -

'Erbitux' (cetuximab), de Merck Serono, mejora significativamente el pronóstico en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con tumores con KRAS nativo, incluso con enfermedad metastásica extendida más allá del hígado. Así lo demuestra el análisis retrospectivo del ensayo 'Crystal' que ha presentado esta compañía en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Chicago.

Este análisis examinó los beneficios de 'Erbitux' en primera línea en combinación con quimioterapia estándar en pacientes con KRAS tipo nativo, en función del lugar de la metástasis.

Los resultados mostraron que los pacientes con enfermedad no limitada al hígado (non-LLD) tratados con 'Erbitux' y Folfiri experimentaron un aumento significativo en la supervivencia global de más de cinco meses, en comparación con los pacientes tratados sólo con quimioterapia , en concreto, 22.5 meses frente a 17.4 meses.

Dado que la mayoría de los pacientes con CCRm entran dentro de esta categoría más avanzada -aproximadamente el 70% de pacientes tienen non-LLD-, estos resultados suponen una confirmación adicional del valor de la terapia combinada con 'Erbitux' a la hora de conseguir un objetivo clave en el tratamiento de pacientes con CCRm y KRAS tipo nativo.

Por otra parte, este análisis examinó el impacto de la terapia combinada con 'Erbitux' en la capacidad de pacientes con enfermedad limitada al hígado (LLD) para someterse a cirugía potencialmente curativa. La mayor tasa de R0 se dio en pacientes con LLD tratados con 'Erbitux' más Folfiri.

En estos pacientes, el análisis demostró un aumento de probabilidades de RO frente al uso de quimioterapia sola de 2,58 veces, aunque no llega a tener significado estadístico (13,2% frente a 5,6%). Para esta compañía, estos resultados apoyan hallazgos previos del ensayo 'Crystal' y de otros ensayos con 'Erbitux', que revelaron tasas de respuesta y aumentos en las tasas de RO en pacientes con KRAS tipo nativo que recibieron 'Erbitux' adicionalmente a la quimioterapia estándar.

"Para la mayoría de pacientes con cáncer avanzado, las probabilidades de prolongar la vida, e incluso de curación, son los beneficios más importantes que un tratamiento puede ofrecer", ha señalado el profesor Claus Henning Köhne, de la Klinikum Oldenburg (Alemania), autor principal del trabajo.

"Estos nuevos hallazgos del estudio 'Crystal' son importantes tanto para los pacientes con enfermedad metastásica limitada al hígado como para aquellos en los que la enfermedad se ha extendido más allá del hígado, ya que tenemos indicios potentes de que ambos grupos se benefician de la terapia combinada con 'Erbitux'", concluye.