Endor Nanotechnologies crea una terapia para evitar que el cáncer de páncreas y colon se vuelva resistente

Publicado 09/06/2016 15:04:08CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endor Nanotechnologies va a llevar a cabo ensayos clínicos fase II un innovador tratamiento para el cáncer de páncreas y colon, capaz de evitar que el tumor se vuelva resistente.

La terapia ha obtenido niveles de eficacia extraordinarios en modelos animales con cáncer de páncreas y colon. Actualmente, está lista para iniciar la fase de estudios clínicos con pacientes donde se obtendrá una evidencia clara sobre el nivel de eficacia que esta nueva forma de entender el tratamiento del cáncer puede alcanzar.

Este tratamiento de Endor ha sido reconocido con el premio 'Producto Biotecnológico del Año 2016' en el European Biotechnology Congress celebrado el pasado mes de mayo en Riga (República de Latvia).

"Las terapias oncológicas actuales tienen un problema crítico que limita su eficacia: la respuesta terapéutica inicial es transitoria y finalmente derrotada por la capacidad del tumor para volverse resistente al tratamiento. Hemos desarrollado una tecnología que supera esta limitación fundamental", ha comentado el fundador y CEO de Endor, Joaquín Querol.

Y es que, un tumor se vuelve resistente al tratamiento porque es capaz de variar las características de las células que lo forman. Inicialmente habrá un gran número de células que serán eliminadas por los fármacos y el tratamiento será eficaz.

Sin embargo, con el paso del tiempo las siguientes generaciones de células tumorales ya habrán modificado su composición en el sentido de volverse resistentes al tratamiento. De esta forma el número de células resistentes será cada vez mayor y la eficacia del tratamiento menor. Estudios recientes también han demostrado que, en contra del que se creía, un tumor no crece de una forma caótica y aleatoria sino que sigue pautas muy concretas y muy definidas.

"La innovación radical de este nuevo tratamiento es que no actúa sobre las cualidades biológicas de las células tumorales, que son las que mutan de una generación a otra, generando resistencia a los fármacos. El tratamiento actúa sobre la forma mediante la que el tumor crece y que es independiente de la composición bioquímica de sus células, por lo cual el tumor no es capaz de generar resistencia. Este hecho permite pensar en niveles de eficacia nunca vistos hasta ahora", ha comentado Querol.

Actualmente más de 100.000 personas en el mundo están afectadas por cáncer de páncreas. La esperanza de vida no supera los cinco meses de media y es el único tipo de cáncer en que se espera que el número de muertos aumente en los próximos cinco años. En cuanto a los pacientes de cáncer de colon, éstos superan el 1.500.000.

"Hemos iniciado conversaciones con grandes laboratorios farmacéuticos para garantizar que el tratamiento esté disponible lo antes posible, en el caso de confirmarse los buenos resultados. Esto también nos ha permitido validar nuestro modelo de negocio", ha zanjado el CEO de Endor.