Empresas.- Empresa de sillas Biplax lidera un proyecto pionero para investigar y prevenir la lipoatrofia semicircular

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:12

BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de sillería de oficina Biplax, con sede en Sondika (Vizcaya), lidera un proyecto pionero de investigación y prevención de la lipoatrofia semicircular, una rara enfermedad laboral de reciente aparición y origen incierto, que suele presentarse en oficinas y afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes. Se trata de una dolencia cutánea que se manifiesta a través de una depresión del tejido graso de los muslos, y en ocasiones también de los antebrazos.

Junto a la empresa Biplax, en esta novedosa iniciativa de investigación participan también el Centro de investigación tecnológica CIDEMCO, el fabricante de estanterías Eun y Osarten y el servicio de prevención de riesgos laborales de la Corporación Mondragón. El proyecto está subvencionado por el Programa Gaitek del Gobierno vasco, que apoya iniciativas empresariales de I+D+i.

Según explicó Biplax, la lipoatrofia semicircular es una enfermedad laboral cuyos primeros casos documentados aparecieron en Bélgica en 1995, y que en 2007 tuvo mucha repercusión en España cuando la empresa Gas Natural se vio obligada a desalojar a 160 trabajadores en su nueva sede central de Barcelona. A lo largo del año se detectaron nuevos casos en diferentes edificios de oficinas de Madrid y Barcelona, entre ellos la emblemática Torre Agbar de la ciudad condal.

En un 95 por ciento de los casos la lipoatrofia es reversible, y el tejido graso afectado se regenera espontáneamente una vez desaparecida la causa desencadenante. Pero en un 5 por ciento de los casos pueden aparecer pequeñas complicaciones, asociadas sobre todo a otras enfermedades previas.

DESCARGAS ELECTROSTÁTICAS, POSIBLE CAUSA

Aunque la causa de la enfermedad es aún desconocida, parece "claramente conectada" con los nuevos entornos de trabajo, puesto que es típico de puestos administrativos en edificios de oficinas. Una de las hipótesis más extendidas es que su origen tiene relación con las descargas electrostáticas típicas de estos entornos laborales modernos, que se manifiestan con los clásicos "calambrazos" al tocar elementos metálicos.

El hecho de que la zona afectada por la enfermedad se localice siempre por encima de las rodillas, en las zonas de las piernas que quedan bajo la mesa y cerca del cableado eléctrico, hacen pensar que existe una relación con las descargas electrostáticas a través del escritorio.

El objetivo del proyecto liderado por Biplax es definir condiciones óptimas de trabajo en oficinas que puedan prevenir la aparición de la lipoatrofia, definiendo especificaciones tanto para los diversos materiales incorporados en estos entornos, como las condiciones de diseño de los diversos productos para interiorismo, así como sus condiciones de instalación y los criterios de calidad ambiental.

Entre los aspectos más novedosos del trabajo figuran la definición de métodos de ensayo y valores umbral, la incorporación de nuevos requerimientos al desarrollo de productos y su interacción con los entornos de trabajo, o el establecimiento de nuevos parámetros en cuanto a calidad ambiental interior. Se trata de controlar las condiciones de los entornos de trabajo y desarrollar productos avanzados que contribuyan a la seguridad laboral en el ámbito laboral de las oficinas.

El plan de trabajo contempla diversas fases que culminarán en 2011 con el desarrollo y validación de sendos prototipos de silla y de suelo técnico, así como una redefinición de protocolos de actuación ante futuros brotes de lipoatrofia semicircular. Asimismo, se tratará de precisar la relación de la enfermedad con variables tales como la ergonomía del puesto de trabajo, los campos electromagnéticos y la electricidad estática, así como la calidad ambiental interior en los edificios de oficinas.