Publicado 15/06/2022 12:42

Empresas.- Empagliflozina reduce hasta un 50% el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca en diabetes tipo 2

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Empagliflozina reduce en un 50 por ciento el riesgo relativo de hospitalización por diagnóstico primario de insuficiencia cardiaca, en comparación con inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y un 30 por ciento frente a los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), dos clases de terapias que reducen la glucosa en adultos con diabetes tipo 2, según los resultados del estudio de práctica clínica real 'EMPRISE'.

Estos datos se han presentado en el marco de las Sesiones Científicas del Congreso de la Asociación Americana de Diabetes de este año en Nueva Orleans (Estados Unidos). "Estos resultados, que llegan tras cinco años de 'EMPRISE' y muestran que esta molécula se asoció con un menor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte, son datos alentadores para los adultos con diabetes tipo 2 y sus equipos médicos", ha dicho la coinvestigadora del estudio, Elisabetta Patorno.

El fármaco de la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, en comparación con los inhibidores de DPP-4, también se asoció con una reducción del 40 por ciento en el riesgo relativo de muerte por todas las causas, en las personas con cobertura médica Medicare en Estados Unidos. En la población general, el medicamento se asoció con una reducción del 12 por ciento del riesgo relativo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (objetivo compuesto), en comparación con los inhibidores de DPP-4.

Cuando se comparó con agonistas del receptor GLP-1, el fármaco de la Alianza se asoció con riesgos similares de infarto, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas. Todos los resultados de este tratamiento, en comparación con los agonistas del receptor GLP-1, y con liraglutida (un agonista del receptor GLP-1), específicamente, fueron consistentes para las personas con y sin enfermedad cardiovascular.

Los resultados del estudio de práctica clínica real 'EMPRISE,' que han evaluado los cinco primeros años del uso en Estados Unidos el fármaco comercializado por Boehringer Ingelheim y Lilly para el tratamiento de diabetes tipo 2, complementan los datos presentados del ensayo clínico de seguridad cardiovascular EMPA-REG 'OUTCOME'.

En éste, el mismo medicamento mostraba una reducción del riesgo relativo del 35 por ciento en hospitalización por insuficiencia cardiaca, en comparación con placebo en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida. 'EMPA-REG OUTCOME' también mostró una reducción del 38 por ciento en el riesgo relativo por muerte cardiovascular con este tratamiento frente a placebo.

"La hospitalización por insuficiencia cardiaca tiene un impacto muy real en la calidad de vida de los pacientes, y las hospitalizaciones recurrentes también se traducen, en general, en peores desenlaces. Estamos encantados de que el estudio haya destacado que nuestro fármaco, en comparación con otros medicamentos, pueda reducir la necesidad de hospitalización por insuficiencia cardiaca, así como el total de muertes de personas con diabetes tipo 2. Son datos alentadores para los más de 60 millones de personas que viven con afecciones cardio metabólicas en todo el mundo", ha dicho el vicepresidente corporativo y director de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim, Waheed Jamal.

Los resultados han confirmado el perfil de seguridad bien establecido del fármaco de la alianza. En comparación con los inhibidores de la DPP-4, se asocia con menores tasas de incidencia de eventos adversos de fracaso renal agudo y a mayores tasas de hospitalización por cetoacidosis diabética, consistente con la información de seguridad conocida del fármaco.

Las tasas de otros eventos adversos como amputación de miembros inferiores, fracturas o cáncer renal y de vejiga fueron similares. "Nos complace presentar los resultados finales de 'EMPRISE' en Estados Unidos, que abarcan información de evidencia del mundo real de casi 500.000 adultos. Nos esforzamos para contribuir a las necesidades de tratamiento no cubiertas y este estudio refuerza nuestro largo compromiso con las personas que viven con afecciones cardiometabólicas. Sobre la base de nuestro sólido programa de ensayos clínicos, 'EMPRISE' destaca el potencial de nuestro fármaco para mejorar los resultados de salud en la práctica clínica habitual", ha zanjado el vicepresidente Global de Asuntos Médicos de Lilly Diabetes, Leonard Glass.

Contador