MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha aprobado el uso de pramipexole, comercializado por Boehringer Ingelheim como 'Mirapexin' y 'Sifrol', para el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), informó hoy la compañía en un comunicado.
Los pacientes tratados con este fármaco experimentan una mejora "significativa" en su calidad de vida, según los últimos estudios presentados en el 58 Congreso Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) celebrada en San Diego (Estados Unidos).
Los últimos datos proceden de un estudio en el que participaron 344 pacientes que fueron randomizados para recibir pramipexole o placebo durante un periodo de 12 semanas. Al inicio del estudio, se realizó una medición mediante el cuestionario John Hopkins de Calidad de Vida para pacientes de Piernas Inquietas y se obtuvo un promedio de 69.1 puntos. Después de 12 semanas recibiendo pramipexole el cambio total en el promedio fue de 19.8 puntos, mientras que el aquellos que recibían placebo fue de 6.4 puntos.
Los pacientes con SPI sufren un amplio abanico de síntomas, como sueño, cansancio, depresión o ansiedad, que impactan dramáticamente sobre su calidad de vida. Según el profesor John Winkleman, del Harvard Medical School y uno de los autores del estudio, estos últimos datos son "importantes" porque indican que tratando los síntomas subyacentes, pramipexole puede ayudar a los pacientes a recuperar "la calidad de vida que muchos de ellos sienten que han perdido".
Según informan los expertos, pramipexole es en la actualidad el agonista de la dopamina más prescrito para el tratamiento de Parkinson. El programa de registro de pramipexole ha incluido a más de 1.000 pacientes en Europa y Estados Unidos, y estos estudios han confirmado que pramipexole ofrece un "rápido alivio de los síntomas" después de tan sólo una semana de tratamiento.