Empresas.- EMEA aprueba el uso de 'Macugen' (Pfizer) para el tratamiento de la degeneración macular neovascular

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:02

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha autorizado el uso de pegaptanib, comercializado por Pfizer como 'Macugen', para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular, informó hoy la compañía en un comunicado.

La DMAE neovascular es una enfermedad degenerativa que destruye el centro del campo visual e impide al paciente realizar actividades cotidianas como conducir, leer o ver la televisión, y se estima que se producen 200.000 casos nuevos anuales en Europa, con un aumento de la incidencia a causa del envejecimiento de la población en las sociedades industrializadas.

'Macugen' es un fármaco indicado para el tratamiento de la DMAE neovascular, independientemente del subtipo, la localización y el tamaño de la lesión y de la agudeza visual del paciente. Esto posibilita, según la compañía, el tratamiento de gran número de pacientes que no han respondido a las terapias disponibles hasta ahora, que precisan una actuación por métodos físicos como la fotocoagulación láser y la terapia fotodinámica.

Los estudios clínicos realizados han demostrado la utilidad de este medicamento a la hora de prevenir y reducir la pérdida de visión en pacientes con DMAE neovascular, con unas tasas de eficacia que duplican las de los tratamientos habituales.

La pérdida de visión originada por la DMAE se produce a consecuencia de un crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos en la mácula, un proceso que causa sangrado, acumulación de fluidos en la retina y la formación de tejido cicatricial. De este modo, la enfermedad avanza rápidamente, pudiendo producir ceguera en tan sólo dos años tras el diagnóstico.