MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comité de medicamentos humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado autorizar 'Nuvaxovid XBB.1.5', la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Novavax adaptada dirigida a la subvariante Omicron XBB.1.5.
De acuerdo con recomendaciones anteriores de la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los adultos y adolescentes a partir de 12 años que requieran vacunación deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra la COVID-19.
En su decisión de recomendar la autorización, el CHMP evaluó datos de laboratorio que muestran que la vacuna adaptada es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria adecuada contra XBB.1.5. El Comité también consideró datos de un estudio en adultos previamente vacunados que muestra que cuando 'Nuvaxovid' se adaptó para atacar otra cepa relacionada, Omicron BA.5, pudo desencadenar una fuerte respuesta inmune contra esta cepa. Basándose en estos datos, el Comité concluyó que se espera que 'Nuvaxovid XBB.1.5' desencadene una respuesta inmunitaria adecuada contra XBB.1.5.
Se espera que el perfil de seguridad de 'Nuvaxovid XBB.1.5' sea similar al del 'Nuvaxovid' autorizado originalmente. Esto también fue respaldado por los datos clínicos disponibles con la versión de la vacuna dirigida a Omicron BA.5. Los efectos secundarios más comunes de 'Nuvaxovid XBB.1.5' son dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general.