Empresas.- La EMA da luz verde al uso de 'Humira' (Abbott) para pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn

Actualizado 06/11/2012 14:57:55 CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, también en inglés) ha emitido una opinión positiva para el uso del fármaco de Abbott para la enfermedad de Crohn adalimumab, cuyo nombre comercial es 'Humira', en pacientes pediátricos.

En concreto, se ha dado el visto bueno al uso en pacientes de entre 6 y 17 años que han tenido una respuesta inadecuada al tratamiento convencional, que incluye terapia nutricional primaria, un corticosteroide y un inmunomodulador, o que no toleran o tienen contraindicaciones a estos tratamientos.

La solicitud fue respaldada por un estudio de dosis de Fase III el ensayo IMAgINE 1, que evaluaba estrategias de dosis de 'Humira' que toman como referencia el peso para inducir y mantener la remisión clínica en pacientes pediátricos con la enfermedad activa de moderada a grave.

Después de la opinión positiva del CHMP, se prevé una decisión final de la Comisión Europea en las próximas semanas, que convertiría a 'Humira' en el único biológico de la Unión Europea (UE) para tratar la EC pediátrica que ofrece una administración domiciliaria, según ha reconocido la propia compañía.

Según ha explicado el coordinador de la Unidad para el Cuidado Integral de la EII Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Javier Martín de Carpi, esta opinión positiva es "abre el abanico de posibles tratamientos para esta enfermedad en los niños, que es, si cabe, más grave que en adultos, de presentación más compleja y a menudo presenta un mayor número de complicaciones".

Además, según reconoce este experto, en estos casos debe ser controlada desde la aparición de los primeros síntomas de manera efectiva "para que permita al niño crecer y desarrollarse de una manera adecuada, sin las complicaciones propias de la enfermedad".