Publicado 07/03/2022 14:04

Empresas.-EMA aprueba 'Jardiance' para insuficiencia cardiaca crónica, independientemente de la fracción de eyección

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly han anunciado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba el uso de empagliflozina, registrado como 'Jardiance', n adultos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica sintomática en todo el espectro de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), incluyendo aquellos con FEVI reducida (IC-FEr) y preservada (IC-FEp).

"Esta autorización convierte a esta molécula en el primer y único tratamiento autorizado para todos los adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática", destacan en un comunicado, donde recuerdan que la insuficiencia cardiaca afecta a más de 15 millones de personas en Europa y provoca casi 2 millones de ingresos hospitalarios al año.

"Se estima que más de 60 millones de personas en todo el mundo viven con insuficiencia cardiaca. Esta compleja enfermedad tiene, muy a menudo, un impacto devastador en la calidad de vida: física, emocional e incluso financiera para aquellos que ya no pueden trabajar", comenta Neil Johnson, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Global Heart Hub.

"Los nuevos tratamientos para una población de pacientes hasta ahora sin alternativas terapéuticas que pueden mejorar los resultados en salud y reducir los ingresos hospitalarios representan buenas noticias para los pacientes. No se debe subestimar el impacto de los tratamientos nuevos y emergentes en la calidad de vida, desde la perspectiva del paciente y del cuidador, ya que brindan esperanza y consuelo al saber que la insuficiencia cardiaca se puede tratar. Esto, a su vez, tiene un impacto enormemente positivo en la salud mental y el bienestar general al disminuir la ansiedad, el estrés y la preocupación", ha añadido.

"La autorización europea de hoy redefinirá el tratamiento de referencia para millones de personas en la UE que viven con insuficiencia cardiaca. (...) Esta autorización refuerza el potencial de transformación de empagliflozina en adultos con insuficiencia cardiaca crónica en todo el espectro de insuficiencia cardiaca y se basa en el creciente legado de liderazgo de Boehringer Ingelheim y Lilly en este espacio", explica Waheed Jamal, vicepresidente corporativo y director de medicina cardiometabólica de Boehringer Ingelheim.

"Estamos encantados con la decisión de la EMA de autorizar empagliflozina como el primer y único tratamiento para adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática [independientemente de la FEVI], tras la reciente autorización hace unos días por parte de la FDA de los EE.UU" añade Jeff Emmick, , vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly.

Para leer más