Elekta cierra la adquisición de Nucletron, empresa dedicada a la planificación y tratamiento con braquiterapia

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 17:51

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía sueca Elekta AB ha anunciado el cierre de la operación de adquisición de Nucletron, empresa dedicada a la planificación y tratamiento con braquiterapia con la que amplía su gama de planificación de radioterapia y equipamiento tecnológico. El acuerdo se ha cerrado por un importe total de 365 millones de euros en efectivo y libre de deuda.

Según ha reconocido el presidente y consejero delegado de Elekta, Tomas Puusepp, desde su compañía están "entusiasmados con la idea de construir una gama más amplia, fuerte y complementaria de soluciones de última generación para el cuidado del cáncer".

"Nucletron tiene un sólido historial financiero con un buen crecimiento, alta rentabilidad y una gran proporción de ingresos recurrentes, pero queremos impulsar aún más su crecimiento, en línea con los objetivos de Elekta de desarrollo a largo plazo", ha añadido.

Por su parte, Nucletron continuará prestando sus servicios en España, donde más de 230 centros oncológicos disponen de su equipamiento y servicios, y según aseguran, sumarán alrededor de 1.000 nuevos clientes a la base de clientes de Elekta, que cuenta con más de 5.000.

Esto permitirá al grupo "combinar la amplia experiencia de Nucletron en el ámbito de la braquiterapia con la presencia global de Elekta, particularmente en los mercados emergentes", ha añadido Eduardo Rodríguez, CEO de Nucletron en España.

Para el año fiscal de 2011-2012, Elekta espera que Nucletron obtenga unas ventas netas de aproximadamente 850 millones de coronas suecas (en torno a 92 millones de euros) y un resultado operativo (EBIT, excluyendo los costes no recurrentes) de aproximadamente 170 millones de coronas suecas (18 millones de euros)

Asimismo, espera que de esta unión se generen beneficios y sinergias de costes. Los costes anuales de sinergias se estiman en unos 75 millones de coronas suecas (unos 8 millones de euros) y se espera que se realicen en el año fiscal de 2012-2013. Los efectos de sinergia en el año fiscal 2011-2012 se espera que sean limitados.

Los gastos no recurrentes relacionados con la adquisición ascienden, aproximadamente, a 170 millones de coronas suecas que repercutirán en las ganancias de Elekta. Los costes de transacción de 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) se cargarán en el primer trimestre del año fiscal 2011-2012, mientras que está previsto que otros 30 millones de coronas suecas (3,2 millones de euros) se carguen en el segundo trimestre.

Los restantes 130 millones de coronas suecas (unos 18,5 millones de euros) corresponden a costes de reestructuración y se espera que se incurran en la segunda mitad del año fiscal 2011-2012 y durante 2012-2013. Sobre la base de una asignación del precio de compra preliminar, la amortización de activos intangibles relativos a la adquisición ascenderá a unos 75 millones de coronas suecas al año (8 millones de euros).

Además, también esperan que la adquisición influya levemente en las ganancias de Elekta por acción en el año fiscal 2011-2012.