MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Roche ha anunciado este miércoles que la agencia de medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) ha autorizado la prueba del virus del papiloma humano (VPH) para el analizador cobas, que permite identificar a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero o cáncer cervical.
La prueba de VPH para cobas es la única prueba de cribado de cáncer cervical autorizada por la FDA que permite determinar específicamente los genotipos 16 y 18 del VPH (los de mayor riesgo, causantes de más del 70% de los casos de casos de cáncer cervical) y a la vez, permite detectar de forma genérica otros 12 genotipos de alto riesgo.
La autorización se ha basado en datos del estudio estadounidense Athena, en el que participaron más de 47.000 mujeres. Los resultados mostraron que una de cada 10 mujeres de 30 o más años que dieron positivo para los genotipos 16 o 18 en la prueba de VPH para cobas presentaban precáncer cervical, a pesar de que los resultados de la citología eran normales.
"La autorización de la prueba de VPH para cobas por la FDA demuestra el valor que tiene para el cribado del cáncer cervical la determinación simultánea de los genotipos 16 y 18 del VPH. Por ello, colaboraremos con laboratorios y médicos para incorporar la prueba de VPH para cobas al cribado sistemático del cáncer cervical", asegura el director operativo de Roche Diagnostics, Daniel O'Day.
La prueba de VPH para cobas es una prueba cualitativa 'in vitro' para detectar este virus en muestras de pacientes. La prueba utiliza la amplificación del ADN diana mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la hibridación de ácidos nucleicos para detectar en un único análisis 14 genotipos de VPH de alto riesgo.
En concreto, identifica específicamente los genotipos VPH 16 y VPH 18 y al mismo tiempo detecta genéricamente los otros genotipos de alto riesgo (31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68). Actualmente, está disponible en los EE.UU y en todos los países europeos.