Empresas.- Durvalumab (AstraZeneca) reduce el riesgo de muerte por cáncer de pulmón microcítico en un 27%

Archivo - Médico mirando una radiografía de los pulmones de un paciente.
Archivo - Médico mirando una radiografía de los pulmones de un paciente. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UTAH778 - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 14:36

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los resultados positivos del ensayo fase III ADRIATIC mostraron que 'Imfinzi' (durvalumab), de AstraZeneca mejora de forma estadística y clínicamente significativa los objetivos primarios duales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con placebo en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado (CPM-EL) que no habían progresado tras quimiorradioterapia concurrente (QRTc) de tratamiento estándar y reduce el riesgo de muerte en un 27 por ciento.

Estos resultados han sido presentados durante la Sesión Plenaria del Congreso Anual 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Los resultados del análisis provisional mostraron que durvalumab redujo el riesgo de muerte en un 27 por ciento frente a placebo. La mediana de SG estimada fue de 55,9 meses para durvalumab frente a 33,4 meses para placebo. Se estima que el 57 por ciento de los pacientes tratados con durvalumab estaban vivos a los tres años, frente al 48 por ciento tratados con placebo.

Este tratamiento también redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 24 por ciento frente a placebo. La mediana de la SLP fue de 16,6 meses con este medicamento frente a 9,2 meses con placebo. Se estima que el 46 por ciento de los pacientes tratados no habían experimentado progresión de la enfermedad a los dos años, frente al 34 por ciento tratados con placebo.

Los beneficios observados en términos de SG y SLP fueron en general coherentes en los subgrupos de pacientes preespecificados, incluidos la edad, el sexo, la raza, el estadio1 de la enfermedad en el momento del diagnóstico, la radiación previa y el hecho de que los pacientes recibieran o no irradiación craneal profiláctica.

El director Científico en el Sarah Cannon Research Institute e investigador del ensayo, David R. Spigel, señala que "los resultados de ADRIATIC representan un avance en el cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado, una enfermedad muy agresiva en la que las tasas de recidiva son elevadas y solo entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes sobreviven cinco años".

"Durvalumab es un tratamiento sistémico que demostró una mejora de la supervivencia de estos pacientes en décadas y podría convertirse en un nuevo estándar asistencial en este contexto", apunta.

La vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, indica que "la mejora de la supervivencia global observada con durvalumab tras la quimiorradioterapia concurrente supone un avance en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado. Estos resultados subrayan nuestra ambición de aumentar las tasas de supervivencia en este contexto de cáncer de pulmón en estadios tempranos, y esperamos trabajar con las autoridades regulatorias para llevar esta solución a estos pacientes lo antes posible".

El perfil de seguridad de este tratamiento fue en general coherente con el perfil conocido de este medicamento. No se observaron nuevas alertas de seguridad. Se produjeron eventos adversos de grado 3 y 4 debidos a cualquier causa en el 24,4 por ciento de los pacientes tratados con el medicamento y en el 24,2 por ciento de los pacientes tratados con placebo.

Contador

Leer más acerca de: