Publicado 26/04/2021 13:47CET

Empresas-. Dos ensayos clínicos demuestran la eficacia de deucravacitinib (BMS) en psoriasis

Psoriasis.
Psoriasis. - ESTZER MILLER/PIXABAY

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de dos ensayos clínicos de fase 3 presentados en el congreso virtual de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) demuestran la eficacia y la tolerabilidad de deucravacitinib, un fármaco oral desarrollado por Bristol Myers Squibb, en el tratamiento de la psoriasis en placas.

Los estudios POETYK PSO-1 y PSO-2 indican que una proporción mayor de pacientes tratados con deucravacitinib alcanzaron una respuesta PASI 75 o sPGA 0/1, que indican la casi desaparición de lesiones asociadas a la psoriasis, tras 24 semanas de tratamiento.

Además, los investigadores confirmaron que deucravacitinib fue bien tolerado en ambos ensayos clínicos, con un bajo número de pacientes que abandonaron los estudios debido a sus efectos secundarios.

"Observamos una diferencia muy importante cuando usamos deucravacitinib en comparación con apremilast a la hora de eliminar las lesiones causadas por la psoriasis", destaca la doctora April Armstrong, decana adjunta y profesora de dermatología en la Universidad del Sur de California (USC).

El 69% de los pacientes en el estudio POETYK PSO-1 y el 59,3% de los pacientes en el estudio POETYK PSO-2 que recibieron deucravacitinib alcanzaron una respuesta PASI 75 a las 24 semanas, frente al 38,1% y 37,8%, respectivamente, de los que fueron tratados con apremilast.

Además, los resultados de los dos ensayos clínicos muestran que el efecto de deucravacitinib se mantiene en el tiempo, ya que un alto porcentaje de los pacientes (82,5% y 81,4%, respectivamente) mantuvieron la respuesta PASI 75 después de un año de tratamiento.

"Deucravacitinib se diferencia de otros tratamientos orales para la psoriasis en que no solo proporciona alta eficacia, sino también un perfil de seguridad favorable", añade la doctora Armstrong.

La incidencia de efectos secundarios fue similar en deucravacitinib, apremilast y placebo. No obstante, la incidencia de efectos como dolor de cabeza, diarrea o nausea fue menor en el grupo de deucravacitinib que en el de apremilast y similar al de placebo.

MECANISMO DE ACCIÓN INNOVADOR

Deucravacitinib es un tratamiento oral que se toma una vez al día y pertenece a una nueva clase de fármacos contra la psoriasis, los inhibidores TYK2. Este medicamento inhibe la acción de la tirosina quinasa 2 (TYK2), una enzima que se asocia con la puesta en marcha de una respuesta inflamatoria en diferentes enfermedades inmunológicas.

"Esta molécula, al utilizar un mecanismo de acción novedoso, evita los problemas de tolerabilidad asociados a otros fármacos orales destinados al tratamiento de la psoriasis", explica la doctora Mary Beth Harler, responsable de Inmunología y Fibrosis en Bristol Myers Squibb.

Los resultados de los diversos ensayos clínicos realizados hasta la fecha con deucravacitinib, incluyendo los estudios POETYK PSO-1 y PSO-2 han sido remitidos a la agencia amerciana del medicamento (FDA) para solicitar la aprobación del uso del fármaco en pacientes con psoriasis moderada o grave.

No obstante, la doctora Harler subraya que BMS está investigando su uso en otras enfermedades inmunológicas, como la artritis psoriásica, para la que ya tienen en marcha ensayos en fase 3, así como en colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o lupus, donde la compañía está realizando ensayos de fase 2.

Para leer más