Empresas.- Dolutegravir (ViiV Healthcare) es eficaz en adultos con VIH-1 con resistencia a inhibidores de la integrasa

Actualizado 14/11/2012 18:50:53 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía ViiV Healthcare ha presentado los resultados a 24 semanas del estudio de fase III VIKING-3, que demuestran la eficacia del inhibidor de la integrasa dolutegravir en adultos infectados por VIH-1 con resistencia a múltiples clases de antirretrovirales, incluyendo resistencia a los inhibidores de la integrasa raltegravir o elvitegravir.

En el estudio, presentado en el 11 Congreso Internacional de Terapia Farmacológica en Infección por VIH que se celebra en Glasgow (Escocia), se observó como los niveles medios de ARN de VIH se redujeron en 1,4 copias por mililitro tras 7 días de tratamiento con dolutegravir, en dos dosis diarias de 50 miligramos, añadido al régimen con el que el sujeto fracasó.

La proporción de participantes en el estudio que posteriormente fueron virológicamente indetectables con tratamiento de base optimizado (TBO) fue del 63 por ciento en la semana 24. Además, el 3 por ciento de los 183 participantes abandonaron el estudio debido a efectos adversos. Los más frecuentes fueron diarrea, nauseas y dolor de cabeza en un 5% de los sujetos.

Al inicio de la investigación, los 183 pacientes incluidos en el estudio VIKING-3 habían recibido terapia antirretroviral (TAR) durante una media de 13 años y todos tenían un amplio rango de resistencia genotípica y fenotípica a inhibidores de la integrasa (raltegravir y/o elvitegravir).

La mediana de células CD4+ en el momento basal fue baja con recuentos de 140 células por mililitro, con un 56 por ciento de los sujetos clasificados en la Clase C de los CDC (pacientes que han tenido uno o más enfermedades definitorias de sida).

Según ha explicado el jefe científico de la compañía, John Pottage, están "animados" por los resultados obtenidos en pacientes con resistencia a inhibidores de la integrasa, y están "a la espera recibir más datos de la fase III en pacientes tratados previamente en los próximos meses".